El portavoz del Partido Popular y exalcalde de Vilagarcía, Tomás Fole, ha advertido al gobierno socialista en el Concello del riesgo de perder la financiación concedida por la Consellería de Economía e Industria para la segunda fase de la reforma del mercado de abastos, si las obras no comienzan este año y se certifica la ejecución de unidades. Recuerda que su equipo dejó un convenio de financiación firmado y un anteproyecto hecho.

Fole expuso que los socialistas cuando asumieron el gobierno municipal indicaron que querían cambiar algunas cosas del anteproyecto, pero transcurridos tres meses desconoce si los socialistas procedieron a la contratación del proyecto, o si lo consensuaron con los vendedores del mercado.

Lo que sí tiene claro el representante del grupo del PP es que solo quedan menos de tres meses para que finalice el año y aún no han salido las obras a licitación, por lo que parece difícil que puedan iniciarse en este ejercicio económico, tal como indica el compromiso adquirido por convenio con la Xunta de Galicia. "Podría perderse una financiación de 120.000 euros que nosotros dejamos ya firmada con la Consellería", puso de manifiesto el exalcalde.

Se trata de una actuación presupuestada en 745.000 euros, también incluida en los presupuestos municipales de este año, y para la que, además de la financiación de la Xunta, el anterior gobierno ha solicitado una subvención del Ministerio de Fomento.

Pregunta de los placeros

El presidente de la asociación de placeros, Juan Carlos López, preguntó por el proyecto de la segunda fase de remodelación del mercado de abastos en la reunión que mantuvo con el concejal de Promoción Económica y Mercados, Juan Antonio Pérez Callón.

El concejal del gobierno municipal le informó que este asunto lo lleva la concejala de Urbanismo, Paola María Mochales, y que no podía darle más detalles sobre el estado de tramitación de esta actuación.

El directivo de la asociación de vendedores del mercado solicitará una reunión esta semana con la concejala para interesarse por el proyecto y el plan de traslados de puestos afectados cuando se inicien las obras.