Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Infraestructuras judiciales en O Salnés

La Fiscalía baraja suprimir la sección territorial de Cambados y reclama de nuevo más espacio

El Ministerio Público justifica su planteamiento en que los juzgados de O Salnés carecen de órganos de enjuiciamiento, y piden más medios -Se quejan de que ni siquiera pueden tener guardias por falta de personal

Juan Carlos Aladro, en el centro, en la presentación de una de las memorias anuales de la Fiscalía. // Gustavo Santos

La Fiscalía de Pontevedra ha llegado a valorar la desaparición de la sección territorial de Cambados. Así lo revela el Ministerio Público en su informe anual, en un capítulo dedicado a las sedes e instalaciones de la Fiscalía en la provincia, en el que se quejan de la grave falta de espacio que padecen tanto en la localidad arousana como en la de Vigo.

Las secciones territoriales se habilitan en aquellas zonas relativamente separadas geográficamente de las capitales de la provincia o de las grandes urbes -o cuyas comunicaciones con dichas ciudades eran malas en el momento en que se constituyeron- y con una litigiosidad especial, y su objetivo es que los fiscales puedan realizar un trabajo más próximo y directo en esos partidos judiciales.

En el caso de O Salnés, cuenta desde hace años con una sección territorial ubicada en el edificio judicial de Cambados, y que da servicios a siete juzgados, cuatro en la Vila do Albariño y tres en Vilagarcía. Las quejas del Ministerio Público sobre las instalaciones que tienen para trabajar en Cambados son reiterativas, y ya las han mencionado más de una vez en sus informes anuales. Así lo vuelven a hacer en el último documento, en el que sostienen que "hemos llegado a valorar la desaparición de la sección, ya que la misma carece de órganos de enjuiciamiento, de forma que sus integrantes (los fiscales) se ven obligados a desplazarse constantemente a la casa madre en Pontevedra para acudir a los juzgados penales y a la Audiencia".

Personal y espacio

El informe de la Fiscalía de Pontevedra, que dirige Juan Carlos Aladro plantea que tienen problemas tanto en la fiscalía del área de Vigo como en Cambados, pero que son especialmente graves en esta última localidad.

Los representantes del Ministerio Público indican que durante los últimos meses "hemos mantenido nuestras reivindicaciones", y admiten que "nuestro fracaso en este aspecto ha sido relevante hasta el punto de no lograr ni un solo espacio más". En el informe se añade que algunos de los siete juzgados atendidos por los seis fiscales adscritos a esta sección territorial son los de "mayor intensidad (de trabajo) de la provincia", a pesar de lo cual los profesionales solo cuentan con cuatro despachos, "de los cuales uno tiene una dimensión mínima". Asimismo, agregan, "tenemos una dotación funcionarial tan reducida que no nos permite tener una guardia de permanencia".

En Cambados los fiscales cuentan con dos dependencias separadas, en dos plantas distintas, y algunos de los despachos tienen poco más espacio que para la mesa del fiscal y unos armarios. Sea como fuere, la Fiscalía de Pontevedra agrega que "de ser mantenida la sección, seguiremos con nuestros esfuerzos al efecto de potenciar algo tan elemental como es su habitabilidad dentro de los órdenes de la corrección y la mínima dignidad".

Los profesionales lamentan también la situación en la sede del área de Vigo, pese a que en este caso lograron el compromiso de la Comisión Mixta de ampliar su espacio en el edificio de la calle Lalín, que es donde se encuentra en estos momentos el servicio de notificaciones. El local cuenta con unos 80 metros cuadrados, y los fiscales calculan que se podrán habilitar entre cinco y seis despachos.

"Pese a ello, el mismo es notoriamente insuficiente para alojar a los compañeros de esta Fiscalía, y desarrollar con un mínimo de comodidad sus funciones, así como sus servicios administrativos", remachan en su documento.

Compartir el artículo

stats