El deporte para sobrellevar la muerte de un hijo

Juan Barreiro homenajea a su vástago con una ruta de 10 horas en bicicleta a Portugal

04.10.2015 | 03:21
Barreiro besa la imagen de su hijo en la camiseta, al llegar a la frontera de Portugal. // FdV

Juan Barreiro, cuyo hijo mayor murió en una pelea en O Grove en 2012, encontró en el deporte un aliado para sobrellevar el dolor. El viernes pedaleó durante 10 horas para ir a Portugal y volver a casa para demostrarse que solo con el recuerdo de David es capaz de cruzar cualquier frontera.

Juan Barreiro perdió a su hijo de 20 años el 28 de abril de 2012. Era un sábado por la tarde, y su vástago murió de una cuchillada que le asestó Alberto Sequenza, condenado por esos hechos a 13 años de prisión. Desde ese día, Juan Barreiro se debate entre el dolor y las ganas de tener presente en su memoria a su hijo cada minuto, y la necesidad de seguir adelante y de levantar la cabeza, tanto por él como por su esposa y su hija. Y ha encontrado en el deporte un aliado.

Juan Barreiro siempre hizo ejercicio -afición que también tuvo su vástago, que hizo fútbol y piragüismo-, pero asegura que "nunca hice tantos kilómetros ni corrí como desde entonces". Anteayer viernes salió de O Grove con la bicicleta, y no volvió a casa hasta 10 horas más tarde. Había hecho una ruta hasta Valença do Minho (Portugal), con una camiseta en la que llevaba el retrato de su hijo. "Quería hacerlo como un homenaje a David, y escogí Portugal porque tiene el simbolismo de que con él soy capaz de cruzar cualquier frontera".

Antídoto contra el dolor

Juan Barreiro afirma que su vida se le hace a menudo cuesta arriba desde esa fatídica tarde de hace ya tres años y medio, pero que el deporte le está ayudando "a mantener el equilibrio mental". "El ciclismo, cualquier clase de deporte, es algo muy bueno para quien esté pasando por situaciones complicadas o dolorosas", sostiene.

Tanto es así, añade, que incluso su esposa le acompaña en ocasiones, y en verano fueron juntos a Santiago en bicicleta, lo que significa unos 170 kilómetros en un solo día entre la ida y la vuelta. "La fui preparando unos días antes. Salíamos de vez en cuando, íbamos hasta Sanxenxo... Cuando le dije si íbamos ya a Santiago ella respondió que igual aún no estaba preparada, pero yo le dije que sí, que viniese conmigo y que lo vería".

Y no solo llegó a Santiago, sino que después también se animó a volver a O Grove en bicicleta, pese a que sus planes anteriores eran regresar en autobús. "Cuando estábamos en Santiago la fui animando porque sabía que sería bueno para ella", explica.

Juan Barreiro, que antes de salir hacia Portugal el viernes pasó a visitar la tumba donde está enterrado su hijo, afirma que el ejercicio físico "es algo que ayuda a amortiguar el dolor", hasta el extremo de que en algunos momentos "desconectas y te olvidas", y que hay momentos, como cuando llegó a Portugal, en que incluso siente algo semejante a la alegría.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine