El gobierno municipal de Vilagarcía pretende la contratación de 34 trabajadores procedentes de las listas del paro, por el plazo de dos meses, para reforzar los servicios de deportes, limpieza y obras. Esta actuación se llevará a cabo con cargo al plan provincial de conservación y funcionamiento de bienes y servicios municipales de la Diputación.

La solicitud será remitida mañana por el equipo que dirige el socialista Alberto Varela. El objetivo de esta adhesión al programa de contratación laboral del organismo provincial es, por una parte, facilitar un contrato laboral a personas desempleadas que no estén cobrando ningún tipo de prestación y agilizar y mejorar los servicios que la administración local presta a los ciudadanos reforzando el personal en los departamentos que más lo precisan.

Después de estudiar las necesidades de cada concejalía, la propuesta de Vilagarcía incluye dos auxiliares administrativos para Servicios Sociais, un departamento que, debido al importante incremento de usuarios de los últimos años, ha multiplicado su volumen de trabajo. Con estos dos administrativos, el departamento que dirige Tania García podrá agilizar la tramitación de expedientes.

También se aprovecha esta convocatoria para la cobertura de bajas temporales en la Fundación de Deportes, por lo que se solicitan dos técnicos deportivos.

El resto de los contratos demandados se reparten entre los servicios de Obras, Limpieza y Medio Ambiente que precisan algún tipo de refuerzo o algún especialista puntual para la realización de determinados trabajos. Así, se contratarán un conductor maquinista, 9 operarios albañiles, 5 operarios forestales, 4 operarios de limpieza, 3 pintores, 4 electricistas, 1 carpintero, 2 fontaneros y un soldador.

La convocatoria está dirigida a personas desempleadas no perceptoras de prestaciones o a aquellas que simplemente estén cobrando algún tipo de ayuda social destinada a garantizar los recursos mínimos de subsistencia (Risga, Rai, Prepara). En todos los casos deberán estar anotados en las listas del paro, ya que la selección de candidatos se realizará a través del Servicio Público de Emprego, entre las personas que reúnan los requisitos.

Una vez seleccionados los aspirantes, la elección definitiva se realizará siguiendo los criterios prioritarios que establece la convocatoria, teniendo preferencia las víctimas de violencia de género, mayores de 45 años, familias monoparentales con hijos a cargo, y niveles de renta más bajos.