Toda la comunidad educativa del instituto Castro Alobre coincide en la necesidad de contar con una doble jefatura de estudios en este centro. Por este motivo, y ante la intransigencia inicial de Educación, los representantes de los alumnos en el Consello Escolar han decidido remitir una carta al jefe territorial de la Consellería en la que exponen las razones por las que este centro de formación secundaria debe contar con dos jefes de estudio. Además han iniciado un proceso de recogida de firmas entre los estudiantes en apoyo de esta reivindicación.

En la misiva, los alumnos exponen al jefe territorial de Educación que la repentina supresión de la jefatura de estudios de bachillerato y ciclo formativo ha resultado un hecho injusto para los estudiantes debido a la especial situación de este instituto. El Castro Alobre es uno de los institutos más grandes de la provincia, rondando los 800 alumnos entre ESO, bachillerato y ciclos formativos, por lo que esta segunda jefatura de estudios resulta imprescindible.

Pero además el instituto está compuesto por dos edificios separados, por lo que la labor de un único jefe de estudios resulta físicamente imposible.

La supresión del jefe de estudios de bachillerato y ciclos formativos obliga a los alumnos de los estudios postobligatorios a tener que desplazarse de edificio cada vez que necesitan ponerse en contacto con el jefe de estudios, lo que supone un pérdida de tiempo absurda. Además la única jefatura existente en la actualidad está totalmente sobrecargada.

"Somos conscientes de la complejidad y conflictividad mostrada en la etapa de la ESO por lo que esto ya requiere un jefe de estudios propio, dedicado exclusivamente a su atención, quedando así el alumnado de bachillerato y ciclos formativos desatendidos en comparación con el año anterior", explican los representantes del alumnado.

Los problemas vividos en el inicio del curso escolar que otros años no ocurrían porque cada edificio contaba con su jefe de estudios han llevado a los estudiantes a firmar un escrito en contra de la supresión de la segunda jefatura. La reivindicación también cuenta con el apoyo de la asociación de padres de alumnos, que también ha mostrado su decisión de luchar contra el problema que ha ocasionado la Consellería al suprimir en este ciclo lectivo una de las jefaturas de estudios.

El Concello de Vilagarcía, también ha intercedido ante Educación para conseguir que este instituto, que cuenta con 19 unidades de ESO y 9 de bachillerato, mantenga la doble jefatura de estudios.