Cerca de 200 médicos y 100 enfermeros asisten desde ayer al XXII Congreso de la Sociedad Gallega de Hipertensión, que se celebra en Sanxenxo junto con el de Riesgo Vascular y que se clausura hoy.

Bajo el título "Envejecer con salud", los congresistas analizarán en dos días en las charlas, debates y talleres como ayudar a los pacientes a prevenir la hipertensión y como tratarla. Además, se abordará el modo de actuar en caso de un infarto de miocardio.

La inauguración del congreso corrió a cargo del presidente del comité organizador, Carlos Alberto Názara, y del presidente de la Sociedad Gallega de Hipertensión Arterial (Sogahta), José Enrique López. Les acompañaron el alcalde de Sanxenxo, Gonzalo Pita, y la concelleira de Benestar Social, Sandra Fernández.

Los organizadores recordaron la prevalencia de la hipertensión es muy elevada y que es considerada la primera causa de muerte en el mundo, ya que provoca el 50 por ciento de los infartos de miocardio y el 60 por ciento de los accidentes cerebro vasculares.

En este sentido, indicaron que la incidencia de la hipertensión en la población aumenta a medida que lo hace la edad, de modo que afecta a un 30 por ciento de las personas de 30 años y un 60 por ciento a las de más de 60.

"Aconsejamos que todo el mundo se mida la tensión de modo rutinario, ya que la mayor parte de los condicionantes que acaban matando son silenciosos, y la hipertensión en uno de ellos", subrayaron.

Názara y López destacaron que la prevalencia en Galicia es la misma que en otros lugares de España, "pese a la mala fama que se llevaban los gallegos en el pasado por conservar los alimentos en sal".

"Nuestra obligación es poner esos avances que se producen en el conocimiento de la enfermedad a disposición de la comunidad médica. Estos foros son para ello, para que los especialistas nos informen", explicó José Enrique López.

Abierto al público en general

Paralelamente al congreso, hoy tendrá lugar una actividad abierta al público y gratuita en la Sala Nauta, donde se evaluará el riesgo vascular de la población con mediciones de hipertensión, perímetro abdominal y determinaciones de glucosa y colesterol.

La actividad estará abierta en horario de mañana (de 11 a a14 horas) y de tarde (de 16.30 a 19.30 horas) y contará con la participación de dos enfermeras y un médico.

En la anterior edición del congreso se prestaron a las mediciones unas 300 personas, según los organizadores.