Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La cosecha de tinto Barrantes se dispara un 30%, y supera los 2,5 millones de kilos

Los productores afirman que la calidad es buena y que la comercialización no peligra pese a los problemas administrativos y el fuerte incremento de cantidad de vino

Vendimia de tinto Barrantes, en Sisán. // Iñaki Abella

La producción de vino tinto de Barrantes se dispara este año gracias a una cosecha muy generosa tanto en cantidad como, según los productores, en calidad. Uno de los fundadores de la Asociación de Colleiteiros y de la Festa do Viño Tinto do Salnés, Manuel Abuín Castro, "Piris" sostiene que "hay entre un 35 por ciento y un 40 por ciento más de uva que el año pasado", y otro cosechero destacado, Rafael Vázquez, con algún premio en Barrantes en su haber, cifra en un 25 por ciento el aumento de la producción.

En lo que ambos coinciden además es en que los caldos procedentes de esta uva serán de gran calidad. En el caso de "Piris", que dio ayer por concluida la vendimia con los últimos trabajos en la bodega, sostiene que la uva recogida en los últimos días de septiembre "tenía una maduración extraordinaria y estaba en unas condiciones perfectas". Rafael Vázquez, en cambio, fue más madrugador y ya inició la recolección antes del temporal de mediados del mes pasado. "La uva antes de la ciclogénesis estaba muy bien. Después se perdió algo". En cualquier caso, Vázquez alega que "este año hay más producción, y de mejor calidad".

Perspectivas de ventas

Manuel Abuín Castro y Rafael Vázquez Núñez creen que el vino tinto tipo Barrantes volverá a venderse bien este año pese a dos factores que podrían jugar en contra: un exceso de producción y la falta de homologación legal de estos caldos, que las administraciones no consideran formalmente como vinos al elaborarse con plantas híbridas. "Los problemas administrativos llevan ahí desde siempre, y este vino siempre se ha vendido igual".

Vázquez, por su parte declara que "la campaña anterior fue de producción escasa, con lo que el aumento de producción de compensará esa escasez". Éste último, sin embargo, está convencido de que hay que luchar para conseguir una homologación legal de los vinos tintos tipo Barrantes, muy tradicionales de O Salnés.

Pese a que no hay cifras oficiales de producción, se estima que ésta puede rondar los 2,5 millones de kilos en años de abundancia como éste. Los intermediarios llegados de A Coruña y Lugo, y la hostelería son los principales clientes.

Compartir el artículo

stats