El concejal delegado de Promoción Económica y Mercados, Juan Antonio Pérez Callón, celebró ayer una reunión con los representantes de la asociación de comerciantes del mercado de abastos de Vilagarcía, a quienes indicó que el departamento que dirige trabaja en la redacción de una nueva ordenanza de mercados para adaptarla a la realidad actual.

Pérez Callón recabó la opinión y la información de los directivos de la asociación, y añadió que consultará con todos los colectivos implicados.

La reunión celebrada ayer por la tarde en el consistorio de Vilagarcía fue solicitada por la directiva de los placeros ante las últimas decisiones sobre los traslados de las vendedoras de la verdura con motivo de las obras que se acometerán en breve plazo. Los comerciantes de puestos fijos solicitaron igualdad de trato.

El concejal del gobierno municipal explicó a los directivos que, como consecuencia de unas obras ya previstas por el gobierno anterior, es necesario desalojar por el plazo de un mes (ocho jornadas en total porque solo funciona los martes y los sábados) la plaza de la verdura. Las agricultoras que venden sus productos en este recinto tendrán que trasladarse por este período. Unas irán a la zona superior del mercado y otras estarán en el exterior.

Las obras no solo afectan a las agricultoras, sino también a vendedores de puestos de pescado que no podrán acceder durante un mes a la cámara frigorífica que está situada en este recinto.

"Este traslado es una cuestión provisional por el plazo de un mes en que están fijadas las obras. El espíritu de la plaza de abastos no se pierde con estos pequeños cambios que afectarán a ocho mercados", expresó el representante del gobierno municipal.

Esta actuación no tiene que ver con el proyecto de la segunda fase de remodelación del mercado que se está tramitando. Paralelamente a la ejecución de esta actuación, el Concello completará la redacción de una nueva ordenanza que recoja la realidad actual de la plaza, incluida la reordenación de los puestos exteriores del mercadillo vilagarciano.

Campaña de promoción

La reunión entre Pérez Callón y los directivos de la asociación de comerciantes del mercado fue aprovechada para abordar otros temas como la campaña de promoción de estas instalaciones que proyecta lanzar el Concello.