Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El certamen arranca con más de 5.200 raciones vendidas en sus primeras horas

El ritmo es bueno, aunque algo inferior al de la edición pasada -El pulpo es el plato preferido por los comensales, seguido por la zamburiña, las navajas y el arroz de marisco

El pulpo es uno de los productos más demandados. // Muñiz

La 52 edición de la Festa do Marisco de O Grove arranca a un ritmo similar al de 2014, con unas 5.250 raciones vendidas en las primeras horas del evento. El recinto ferial de O Corgo abrió sus puertas el jueves por la noche, y en ese comienzo se despacharon 1.946 raciones de marisco. A estas, hay que añadir las más de 3.300 que se consumieron desde el mediodía de ayer y hasta las 16 horas, momento en el que se realizó el último recuento oficial, ya que el balance se hace al cerrar la caja, con lo que se no realizó hasta pasada la medianoche de hoy.

La Festa do Marisco, declarada de Interés Turístico Nacional, pasa por ser uno de los principales certámenes gastronómicos de España, y atrae estos días a miles de personas procedentes de todo el país. También son muy numerosos los portugueses que se desplazan a la localidad arousana para degustar el marisco, y de hecho el primer viernes de la fiesta se celebra siempre el Día de Portugal. Así ocurrió también ayer, con la diferencia con respecto a otras ediciones de que no hubo representación institucional alguna, al celebrarse mañana unas importantes elecciones legislativas en el país luso.

El certamen arrancó con un ritmo de ventas ligeramente más flojo que en 2014, al menos en sus primeras horas, puesto que entonces se habían despachado 5.600 raciones entre el jueves por la noche y el viernes por la mañana-tarde, frente a las 5.250 que se han registrado en los inicios de esta 52 edición.

En cualquier caso, las expectativas son buenas, ya que se espera el mayor número de comensales entre la noche del viernes y la jornada de hoy sábado. Sea como fuere, en O Grove están muy pendientes de la evolución meteorológica, ante la previsión de la entrada de una borrasca con lluvias que pueden ser intensas el domingo, y que podrían deslucir el evento.

Las raciones más vendidas

En la Festa do Marisco pueden degustarse numerosas preparaciones de los mejores mariscos gallegos. Algunos de los más populares son la zamburiña (casi 200 raciones entre el jueves y ayer al mediodía), el arroz de mariscos, con más de 170 tiques en el mismo periodo temporal, o las navajas, con 120. No obstante, por encima de todos ellos se encuentra el pulpo, ya que se consumieron más de 200 raciones de cefalópodo, uno de los emblemas del mar gallego.

Durante la jornada de ayer también hubo actuaciones de grupos folclóricos, y los responsables de dos restaurantes con Estrella Michelín, como son el Maruja Limón de Vigo y el de Javier Olleros de O Grove que pudieron compartir puntos de vista sobre gastronomía.

También fue mucha la gente que se acercó a la carpa donde varios restaurantes de O Grove ofrecen pinchos con el marisco y el pescado como protagonista, como el bocadito de maíz con cremoso de marisco, los calamares en su tinta a la almendra tostada, la minihamburguesa de pulpo o el ceviche de abadejo. Cada pincho cuesta tres euros.

Compartir el artículo

stats