La asociación de comerciantes del mercado de Vilagarcía y Agtamar-UPTA emitieron ayer un comunicado para mostrar su "perplejidad" por la "condescendencia" que el alcalde de Vilagarcía ha mostrado con las vendedoras de verdura a la hora de facilitarles "un realojo a la carta".

Los placeros no comprenden por qué el Concello dio a las labradoras la posibilidad de elegir entre reubicarse en la Praza da Peixería o dividirse entre la planta superior del mercado y el exterior del mismo, mientras que a los vendedores con concesión, "que además de cumplir con sus obligaciones tributarias, pagan una cuantía económica del canon municipal" -recuerdan-, las únicas alternativas que tuvieron cuando se ejecutó la primera fase de reforma fue vender en el primer piso "o irnos para casa". "Y la obra era de un año, no de un mes", espetan desde la asociación de placeros.

El colectivo de comerciantes del mercado, apoyado por Agtamar-UPTA, mantendrá hoy a las cinco de la tarde una reunión con el concejal de Mercados, Juan Antonio Pérez Callón, para trasladarle "gráficamente" su malestar.

Además de denunciar "el abanico de posibilidades" que el Concello dio en un primer momento a las campesinas, los placeros también discrepan de la ubicación de A Peixería al considerar que "no se debería de sacar la actividad de la plaza" . "No estamos en contra de nadie, pero debemos estar todos en igualdad de condiciones. Que vengan todos los días y paguen lo mismo que el resto", concluyen.