Las pistas de atletismo del polideportivo de Fontecarmoa, en Vilagarcía de Arousa, acogen mañana una nueva edición de los juegos autonómicos de atletismo Special Olympics Galicia, para personas con discapacidad intelectual, en los que participan un total de 370 deportistas entre jugadores, entrenadores y voluntarios. Estarán representados 19 colectivos de las cuatro provincias gallegas.

La actividad fue presentada en el Concello por el presidente de Special Olympics y de Fademga (federación de asociaciones a favor de las personas con discapacidad intelectual de Galicia) Eladio Fernández Pérez, el directivo de Con Eles, José Luis Queiruga, el director de la Fundación de Deportes, Juan Miguel Doval, el alcalde, Alberto Varela, y dos de los participantes en representación de Vilagarcía, Vanesa Reiriz Cores y Alex Ochoa.

La decimosexta edición de los juegos autonómicos de atletismo para personas con discapacidad intelectual comenzarán a las 10.45 horas de mañana con el acto inaugural en el que desfilarán los 230 jugadores participantes y sus entrenadores, así como los discursos de las autoridades, entre las que estará la presidenta de la Diputación, Carmela Silva.

La competición comenzará a mediodía y se prolongará durante toda la tarde, ya que el acto de clausura está previsto para las 19 horas. En esta competición se trata de promover a las personas con mayores dificultades, por lo que tendrán medalla y camiseta de regalo todos los participantes.

En las pruebas se establecerán dos niveles y tendrán las modalidades de velocidad (60 metros mínimos; 80 metros infantiles y juveniles y 100 metros juveniles, absolutos y seniors), medio fondo (200 metros en todas las categorías y 400 metros juveniles, absolutos y seniors), fondo (800 y 1.500 metros juveniles, absolutos y seniors), salto de longitud, salto de altura, y lanzamiento de peso masculino y femenino.

También está previsto un nivel tres para personas con más necesidad de apoyo, en las que se establecen las modalidades de marcha, marcha asistida, carrera, salto de longitud sin carrera o lanzamiento de pelota, entre otras.

Eladio Fernández destacó que esta actividad de integración social es la única que permite al gran dependiente estar en una pista de atletismo y participar en una actividad deportiva. Agradeció la colaboración del Concello de Vilagarcía, donde ya se celebraron otras ediciones de los juegos Special Olympics Galicia.