Los hosteleros de O Grove expresan tranquilidad y sostienen que los perjuicios van a ser "mínimos" ante los problemas que parecen rodear al turoperador Costas Galicia, perteneciente al Grupo Mas Costa (GMC). Los empresarios mecos hablan de un cese de actividad parcial que llevaría a dicha agencia a dejar de hacer reservas para particulares, mientras que otros consideran que se trata de un cierre casi definitivo y algunos apuntan a que dicha firma entrará en concurso de acreedores.

En cualquier caso, sean cuales sean las razones que parecen situar a Costas Galicia en una difícil situación, "sus problemas internos no tienen por qué causar problemas significativos en el sector hostelero de O Grove y la comarca, ya que en los últimos años nos hemos aliado con otras compañías", argumentan. Otra cosa es lo que pueda suceder en el caso puntual de Sanxenxo, donde parece haber numerosos hoteles vinculados al grupo.

Beatriz Castro

Beatriz Castro, presidenta de Hostelería de O Grove, señala que los datos que tiene a este respecto se refieren a un cese parcial de actividad del turoperador propiciado por un descenso de la facturación en el segmento de negocio referido a las reservas particulares.

"Es cierto que en su momento fue una de las firmas turísticas más potentes, y dado que prácticamente fue el pionero, casi todos los establecimientos trabajábamos con esta firma", esgrime la empresaria grovense.

Lo que hacía Costas Galicia era firmar contratos anuales con los hoteles, negociando previamente la comisión correspondiente, y después colocaba en el mercado las plazas disponibles, directamente en canales on line o por otros cauces u operadores.

Pero poco a poco fueron introduciéndose en el mercado otras agencias y las operaciones de reserva hotelera se diversificaron notablemente a través de diferentes plataformas y buscadores, por lo que Costas Galicia fue perdiendo protagonismo en O Grove y la comarca.

"Cuando surgieron los nuevos canales de distribución y buscadores on line Costas Galicia siguió con una comercialización mucho más tradicional y quizás no se adaptó como otros a las nuevas tendencias y demandas de los clientes, de ahí que empezara a perder peso en el sector", reflexiona Beatriz Castro.

Es por ello que "fue perdiendo peso y en los últimos años muchos hoteles dejamos de firmar con este turoperador, que incluso dejó de ponerse en contacto con nosotros para ir renovando los contratos, por lo que esta situación ya se veía venir", espeta Castro.

El Grupo Mas Costa (GMC) esgrime en su web que "viajar con nosotros es viajar con el mayor grupo turístico del norte de España, con una trayectoria de más de 16 años en el mercado y estructurado sobre tres áreas diferenciadas que nos permiten una mayor capacidad de trabajo y operatividad en la elaboración y gestión de los productos turísticos".

En relación a su firma mayorista Costas Galicia, desde Grupo Mas Costa (GMC) explican que "no está en concurso de acreedores, ni se prevé que lo esté en un futuro".

Sucede que hace dos años la delegación de Hacienda de Canarias -donde tenía su sede la matriz-, "comenzó una inspección a gran parte de las mayoristas de viajes, ubicadas en las islas, encontrándose entre ellas Costas Galicia, pero hasta la fecha no ha habido sanción alguna contra GMC".

Por el contrario, quieren hacer constar que el grupo GMC, "fiel a su filosofía de transparencia fiscal, recoge en su auditoría anual, correspondiente al ejercicio 2014, notas que reflejan la advertencia de la situación de inspección por parte de Hacienda en la que se encuentra inmersa, y que supone de forma inmediata mayores dificultades en las negociaciones con las entidades bancarias en lo referente a la financiación del circulante, ocasionando los consiguientes problemas de tesorería, que actualmente están en vías de pronta solución".

Esos problemas parecen haber provocado retrasos en el pago a algunos hoteles, también en el caso de O Grove, pero en cualquier caso Mas Costa "es una empresa viable y solvente, con amplia penetración de mercado y que tiene asegurada su continuidad, siempre con ajustes propios de las actuales circunstancias".

Al hablar de "ajustes" se refieren a "una reestructuración de las áreas de negocio, con el cierre del área de booking de individuales" a fecha de ayer, y todo a causa "de la disminución de facturación de este área de negocio".

Para hacer más viable la empresa, hace meses GMC trasladó su sede desde Las Palmas de Gran Canaria a la península, tratando así "de minimizar el posible riesgo con Hacienda e innovar en un modelo de venta, tanto de estancias como paquetes aéreos con base en precios netos".