Casi dos años después de que Abanca cerrase la sucursal que poseía en la parroquia vilanovesa de Baión, los vecinos de la zona han vuelto a la carga para lograr que la entidad financiera vuelva a prestar un servicio adecuado en la zona. Ese anhelo se dejó traslucir en la última sesión plenaria del municipio, donde el PSOE presentó una moción, respaldada por los demás partidos, en la que se emplaza al regidor, Gonzalo Durán, a utilizar los cauces necesarios para tratar de convencer a Abanca de que vuelva a reabrir su oficina.

La sede de la antigua Caixanova se encontraba a los pies de la PO-531, en el lugar de Sestelo, pero tuvo que cerrarse debido al proceso de reestructuración de las cajas gallegas, dejando a varios centenares de clientes, tanto de la parroquia vilanovesa como de las limítrofes, sin la posibilidad de realizar sus gestiones y obligándoles a desplazarse a Vilagarcía.

Aquella decisión provocó un fuerte malestar entre los clientes, que decidieron buscar otro banco en el que guardar sus ahorros. El lugar que ocupaba la antigua Caixanova pasó a ser ocupado por una asesoría del Banco Santander que, hace tan solo unos meses, decidió cerrar sus puertas.

Sin ese servicio, los vecinos de Baión se ven obligados a acercarse a Vilagarcía para realizar cualquier trámite bancario, una dificultad para una población de avanzada edad, a lo que se suma la potencialidad que puede ofrecer el desarrollo del polígono industrial.

Por este motivo, un grupo de vecinos y asociaciones, entre las que se encuentra O Castro de Baión, han decidido iniciar los contactos con Abanca para que regrese a la parroquia vilanovesa, algo en lo que les apoya toda la corporación. De hecho, el Concello tiene previsto remitir, de forma inmediata, un escrito para que el vicepresidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, tenga en cuenta esta situación.

El único encontronazo en esta moción entre el grupo de gobierno y el PSOE vino de la boca de Gonzalo Durán.

El regidor criticó que el PSOE llevase a pleno esta moción con sus siglas ya que "cuando los vecinos presentan un escrito, no debe ser utilizado como una moción por una formación política". Insistió Durán que "lo que aquí existe es una comisión integrada por vecinos, políticos y asociaciones, por lo que nunca se debe convertir en una cuestión partidista".

Pese a la crítica, toda la corporación respaldó la propuesta socialista.