El Concello de Cambados inauguró ayer la experiencia formativa "Cambados emprego", un taller laboral orientado hacia jóvenes menores de 25 años para que puedan formarse en una actividad laboral con la que labrarse un futuro. La iniciativa incluye a una veintena de jóvenes que se encontraban en paro y que se repartirán entre los módulos de diseño de páginas web y dinamización de actividades de tiempo libre, dos actividades que cuentan con una importante salida laboral, especialmente, a nivel de emprendedores.

Los alumnos de esta experiencia de inserción laboral recibirán formación durante los próximos seis meses, siendo remunerados con el salario mínimo interprofesional. La puesta en marcha de esta experiencia se realiza a través de una subvención concedida por la Consellería de Traballo e Benestar que asciende a 180.000 euros.

Durante los meses que dure el "Cambados emprego" los veinte alumnos van a realizar una serie de acciones para el Concello. Entre ellas destaca la creación de una página web centrada, en exclusiva, en el turismo, ya que la actual del Concello se quiere limitar estrictamente a cuestiones institucionales. Los alumnos del módulo de actividades de ocio y tiempo libre, por su parte, serán los encargados de realizar una serie de acciones orientadas tanto a los más jóvenes como a los mayores.

Desde el grupo de gobierno consideran que este tipo de formación puede ser muy importante para que los jóvenes se incorporen al mercado laboral, tanto para trabajar por cuenta ajena como para convertirse en emprendedores.

El programa de formación se suma a otros que se han puesto en marcha en la comarca de O Salnés. Entre ellos destaca la Escola Obradoiro de Hostalería de O Salnés, una iniciativa laboral que acumula ya nueve años de trabajo y que cuenta con una inserción laboral anual cercana al 90% en los establecimientos asentados en la comarca.

También el Concello de Vilanova va a acoger, durante los próximos seis meses, una iniciativa de estas características, pero centrada en otro tipo de actividades. Así, los dos módulos de la iniciativa impulsada desde Vilanova se centran en el desarrollo de la atención turística y, sobre todo, en la formación de agricultores. Este último módulo tiene la particularidad de que se va a experimentar con cultivos ajenos a la agricultura tradicional de la comarca para tratar de convertirlos en una alternativa para el sector primario. Para el desarrollo de este Obradoiro se van a utilizar las dependencias del pazo de Vista Real, que van a ser estrenadas por los alumnos.