El Concello de O Grove apuesta un año más por los precios populares en la fiesta gastronómica más importante de España. Son medio centenar de productos, entre peces, cefalópodos, crustáceos y bivalvos -además de bebidas y postres- los que van a distribuirse a un ritmo previsiblemente frenético a partir de mañana en la LII Festa do Marisco, que finaliza el día 12.

Las carpas del recinto ferial de O Corgo y las cocinas, instaladas como siempre en los soportales del edificio de la lonja y la plaza de abastos, están a punto para desarrollar este acontecimiento de Interés Turístico Nacional que aspira a reunir a decenas de miles de personas y a despachar varios cientos de miles de raciones.

Una de las claves del éxito de este evento, plenamente consagrado, está en la buena relación calidad-precio. En este sentido, puede explicarse que se mantienen las tarifas de años anteriores, por ejemplo para las almejas al natural o a la marinera, que se venden a 8 y 8,70 euros, respectivamente. Lo mismo puede decirse de los platos tradicionalmente más demandados, como el arroz de mariscos, que se mantiene a 5,50, y el pulpo estilo feria, que cuesta 9 o 13 euros, dependiendo del plato.

Las cigalas a la pancha, con un tirón creciente, elevan su precio a los 11 euros, mientras que el camarón grande se sitúa en 10,50 y el mediano, en 6 euros la ración.

También pueden destacarse las raciones de empanada de atún o de mejillones, a 3 euros, la de pulpo, a 3,80, o la empanada de maíz con zamburiñas, a 4,40.

No menos importantes resultan los mejillones que sirve la cooperativa Amegrove, ya sea tipo "tigre", a 4,90 euros, al vapor, que se venden a 3,90 euros -aproximadamente un kilo- o en salsa, a 4,20 euros.

Otros platos de interés son el rodaballo de Galicia a la plancha, a 6,20; las zamburiñas al ajillo, que se mantienen en 5 euros; o la ostra gallega plana, a 4,70 euros la ración de seis unidades.