Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sesión plenaria en O Grove

La Corporación propone que la Pousada da Lanzada se convierta en centro de día

Todos los grupos arropan la moción del BNG a sabiendas de que es difícil lograr el cambio de uso -El alcalde insiste en aprovechar la obra para formación en hostelería

Alfredo Bea García, durante el pleno del lunes. // Muñiz

La Corporación municipal de O Grove acordó en sesión plenaria, por unanimidad, solicitar a la Diputación el cambio de uso de la Pousada da Lanzada para destinarla a fines sociales y de atención a las personas mayores, ya sea a modo de centro de día o residencia.

Pero eso sí, a pesar de ese acuerdo, los grupos políticos saben de la dificultad que esta petición entraña y prácticamente asumen que será inviable, ya que la utilización de fondos europeos expresamente destinados a esa obra y el hecho de que esté terminada se antojan razón suficiente como para tirar por tierra todo lo invertido.

Heladio Outeiro, portavoz del BNG, defendió la moción que reclama ese cambio de uso, y en el transcurso del debate la presentó como una propuesta "política". Pero no solo el BNG jugó a hacer política, sino que lo hicieron todos los grupos, de ahí que a pesar de las dudas y reservas mostradas todos votaran a favor.

Así las cosas, ahora se instará a la Diputación, como titular del centro vacacional de A Lanzada y responsable del proyecto de las Pousadas do Salnés, a que afronte ese cambio de uso.

Miguel Pérez, portavoz del PP, abundó en la necesidad de solicitar informes jurídicos que avalen el pretendido cambio de uso de la Pousada y recordó que se invirtieron fondos Feder y que hay contratos y convenios firmados con los que se condiciona cualquier variación en el funcionamiento de la instalación hotelera, antes de indicar que "no parece mala idea, si jurídicamente es viable".

El conservador dijo que su grupo apoyaba la moción "a pesar de que tiene muchas cosas que pulir" con la esperanza de que en el futuro "podamos discutir con más calma este asunto".

Juan Lamelas, portavoz de Esquerda Unida (EU), indicó que conseguir un centro de día "es algo que reclamamos todos los grupos desde hace años", pero dejó entrever sus dudas ante la posibilidad de que esto interfiera en los deseos de la plataforma vecinal creada en su día para defender el antiguo sanatorio de A Lanzada como sede de la formación hostelera de O Grove y la comarca.

En cualquier caso, pedir ahora a la Diputación el cambio de uso "es un punto de partida con el que abrir una vía de diálogo para poder aprovechar esta instalación pública", aseveró el esquerdista.

Alfredo Bea, en representación del Partido Galeguista Demócrata (PGD) también mostró el apoyo de su grupo a la solicitud de cambio de uso de la Pousada, aunque propuso que también se plantee esta idea a la Xunta, que es la que realmente tiene las competencias para hacer realidad el centro de día.

El regidor socialista de la localidad, José Antonio Cacabelos Rico, intervino para recordar que tanto él -cuando fue alcalde en la anterior etapa y cuando ejerció como diputado provincial- siempre se posicionó en contra de las Pousadas do Salnés, ya que "se tiraron 22 millones de euros, a razón de 220.000 euros por cada habitación, y con ese dinero se pudo haber incentivado al sector turístico y hotelero de toda la comarca".

Tras explicar que las Pousadas do Salnés obedecen a "un capricho" y un "sin sentido" del expresidente provincial, Rafael Louzán, el alcalde meco recalcó que aún defendiendo el "uso público" del antiguo sanatorio la Pousada da Lanzada "está totalmente amueblada y acondicionada como hotel de cuatro estrellas, e incluso el propio sector hotelero destaca que es una de las instalaciones mejor dotadas, por lo que destinarlas ahora a un centro de día para personas mayores limita enormemente sus posibilidades".

Es por ello que en el PSOE "preferimos que se potencie su uso como centro de formación en hostelería y pedimos a la Diputación que se haga cargo, que acelere los trámites para que entre en funcionamiento y que se cumplan convenios como los que promueven la Formación Profesional Dual, dando a los vecinos la posibilidad de formarse y trabajar durante cinco o seis meses mientras cobran 500 euros mensuales, incluso con opción de realizar prácticas -también remuneradas- en el extranjero".

Cacabelos apostilló que "después de haberse invertido 22 millones de euros de fondos Feder es el momento de rentabilizarlos, y dudamos que una vez ejecutada la Pousada pueda dedicarse a centro de día", aunque los socialistas votaron igualmente a favor, para mantener abierta la vía de diálogo con el ente provincial.

Ante esto, el nacionalista Heladio Outeiro llegó a decir que el centro de día y la escuela comarcal de hostelería que actualmente funciona en el viejo sanatorio "pueden ser compatibles, y las personas mayores incluso tendrían un servicio excelente". Pero esta explicación no acabó de convencer a portavoces como el propio Cacabelos.

Compartir el artículo

stats