Los rusos están interesados en organizar viajes a O Grove, a la comarca de O Salnés y al conjunto de Galicia. Y sobre todo quieren poner en marcha rutas exclusivas con las que sacar partido a las potencialidades gastronómicas y vitivinícolas de la región.

Hoy, sin ir más lejos, un grupo de turoperadores rusos de visita en la comarca se reúne con representantes políticos y empresariales en el Eurostars Gran Hotel La Toja, en la isla grovense de A Toxa.

Y será en ese encuentro, a partir de las diez de la mañana, donde se pongan sobre la mesa todas las posibilidades al alcance de los rusos, como lo están a disposición de italianos, británicos, estadounidenses y todos los agentes de viaje que de un tiempo a esta parte se interesan cada vez con más fuerza por el destino Arousa-O Salnés.

En el encuentro a celebrar en el hotel balneario de cinco estrellas participa, entre otros, Irina Bannikova, directora del departamento de viajes a medida de la firma "Leonardo Travel", especializada en vacaciones enogastronómicas y exclusivas en España.

Junto a ella, que busca esas rutas exclusivas para clientes VIP, se espera a Michael Boger, director de "Russia Travels", una agencia alemana que organiza viajes por todo el continente europeo para clientes rusos y que, igualmente, quiere trazar nuevas rutas en Galicia el año que viene, aprovechando las conexiones aéreas entre Santiago y Francfort.

El presidente del centro internacional del vino y la gastronomía de Moscú, Leonid Gelibterman, es otro de los invitados a este encuentro en el Gran Hotel. En su caso se trata de un especialista en la promoción del mercado del vino y la gastronomía estrechamente relacionado con la organización de presentaciones, conferencias y degustaciones en diferentes países europeos. En este caso quiere entablar contactos en Galicia "para futuras colaboraciones relacionadas con este sector".

Así lo explican en la Mancomunidade do Salnés, que avala este encuentro y esgrime que otro de los touroperadores participantes es Natalia Zhestkova, subdirectora en una empresa especializada en "viajes enogastronómicos muy elaborados y a medida". Se trata de "Simple Wine Travel", que en este caso desde Moscú busca nuevas rutas del vino en Galicia.

Por último, integra la delegación rusa Guldzhan Khudaiberenova, directora del departamento de viajes individuales "Travel Club", que pretende elaborar una ruta enogastronómica entre Moscú y Galicia para clientes con alto poder adquisitivo.

En cualquier caso, como se explicaba anteriormente, los rusos no son los únicos interesados en el vino gallego. Ayer, sin ir más lejos, comenzaban una visita a la Denominación de Origen Rías Baixas cinco representantes de empresas importadoras de vino en Reino Unido.

Ayer asistieron a una cata, y hasta mañana está previsto que acudan a varias bodegas de las subzonas de O Salnés, Condado do Tea y O Rosal. Su primera impresión es que el albariño es un caldo con "personalidad y cuerpo"; a lo que añaden que "cada uno de los vinos -ayer probaron 23- tiene su carácter y son muy distintos entre sí, dentro de las similitudes que tienen todos ellos, porque la fruta y la frescura cambian mucho".

Vendimia

Esta visita se produce tras el cierre de vendimia en Rías Baixas, que como se explicaba ayer va a rondar los 33 millones de kilos de uva, aunque siguen sin ofrecerse datos oficiales desde el Consello Regulador.

Sea como fuere, el balance definitivo que realice dicho órgano no va a diferir mucho del avanzado, por lo que se trata, cabe insistir, de otra cosecha histórica para los bodegueros y viticultores de esta Denominación de Origen.