Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sonia Outón pretende recuperar en 2016 los convenios sobre los centros culturales

La concejala de Cultura estudia la creación de un circuito cultural local para dar contenido a la veintena de instalaciones de titularidad municipal

Sonia Outón, concejala de Cultura. // Iñaki Abella

La concejala delegada de Cultura de Vilagarcía, Sonia Outón, pretende recuperar los convenios con entidades sociales, vecinales o culturales, que se hacen cargo de la gestión y mantenimiento de la veintena de centros socioculturales que son de titularidad municipal. También estudia la creación de un circuito cultural local para dotar de contenido estas instalaciones.

"Estamos trabajando en la planificación de los convenios con las entidades de cara al presupuesto del próximo ejercicio económico ya que este año nos encontramos con partidas ya agotadas. Nuestra intención es recuperar los acuerdos para el mantenimiento de los centros socioculturales. La idea es reunirnos con los representantes de las asociaciones a la mayor brevedad ya que estamos elaborando los presupuestos de 2016", explicó la concejala de Cultura.

Desde el 31 de diciembre de 2013 las asociaciones que están en los centros socioculturales de la red municipal se hacen cargo del mantenimiento y limpieza de las instalaciones en solitario, ya que en esa fecha expiró el convenio firmado con el Concello de Vilagarcía, que no se volvió a renovar.

La anterior concejala de Cultura había expresado su intención de retomar este año los acuerdos, pero las elecciones municipales y el cambio de gobierno lo dejaron en suspenso.

La nueva responsable municipal de Cultura busca ahora opciones que permitan la creación de un circuito cultural en el que podrían participar los grupos de teatro y musicales del municipio. De esta forma se conseguiría un doble objetivo: por una parte dar más protagonismo a las manifestaciones culturales locales y por la otra que los centros cuenten con una programación más o menos estable.

Lo que sí está descartado por el importante coste, según señaló la concejala, es la recuperación del convenio para que Vilagarcía de Arousa forme parte del circuito cultural de la obra social de Abanca, Afundación. Outón puntualizó que la crisis económica se llevó este tipo de convenios que trajeron a la ciudad importantes espectáculos de música y teatro.

En la actualidad Afundación mantiene el circuito de actuaciones que se llevan a cabo en los centros culturales de su titularidad, repartidos en Vigo, Pontevedra, A Coruña, Ferrol, Santiago de Compostela y Lugo.

Compartir el artículo

stats