Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vecinos en riesgo o situación de exclusión social

El número de perceptores de Risga se estabiliza en O Salnés y solo crece en Vilagarcía y Vilanova

En 2013, la comarca tocó su techo histórico con 404 beneficiarios - El año pasado eran 391 las personas que vivían de esta renta de integración, más de la mitad en la capital arousana - En Cambados bajaron de 54 a 41

El número de personas que viven de la Risga (Renta de Inclusión Social de Galicia) ha crecido en O Salnés de forma progresiva desde 2004 -97 beneficiarios-, llegando en 2013 a tocar su techo histórico, con 404 perceptores. Estos datos demuestran que durante toda una década no han parado de aumentar los vecinos en riesgo de riesgo de exclusión social. Pero afortunadamente, la tendencia se ha frenado. El Instituto Galego de Estadística (IGE) acaba de publicar las cifras relativas a 2014, que evidencian que la demanda de Risga se ha estabilizado al computar 391 beneficiarios.

La inmensa mayoría de ellos, concretamente el 67%, viven en Vilagarcía. Este municipio y el vilanovés son los únicos de la comarca que han experimentado un incremento en concesión de rentas de integración. En el caso de la capital arousana, ha pasado de 249 prestaciones en 2013 a 262 en 2014 (13 más), lo que supone la cantidad más elevada desde que el IGE tiene registros de este concepto a nivel municipal -desde 2001-. En Vilanova, las personas que viven con una Risga aumentaron de 39 a 44.

En el lado opuesto se encuentran Cambados (de 57 a 41), A Illa de Arousa (de 3 a 2), Meaño (de 13 a 5), Meis (de 12 a 9) y Sanxenxo (de 13 a 10). O Grove y Ribadumia mantienen exactamente las mismas cifras de un año a otro: 15 y 3 respectivamente.

En cuanto a los datos por sexos, las mujeres perceptoras de Risga continúan siendo más numerosas que los hombres, en una proporción de 236 a 155 en el conjunto de la comarca de O Salnés. Quizá el hecho de que una parte importante de las familias monoparentales estén encabezadas por mujeres pueda influir en esta realidad.

La existencia de menores en un hogar incrementa la cuantía a ingresar por el solicitante. Según los importes de la Risga actualizados, una persona que vive sola y sin cargas familiares cobra 399,38 euros al mes, mientras que un hogar con dos miembros recibe 473,93 y uno con tres, 537,83. A partir de ahí por cada persona a mayores que integre la unidad familiar se suman 53,25 euros. Por tanto una casa con cuatro convivientes cobra 591,08 euros.

Los hogares con menores pueden ingresar un máximo de 718,88 euros al mes, mientras que para los que no tienen niños el límite está fijado en 639,01 euros.

Los ingresos del hogar en todos los tramos deben ser inferiores a la cuantía de la prestación para poder recibirla. La percepción de la Risga puede prolongarse durante años.

Si bien es la Consellería de Traballo e Benestar quien resuelve y concede estas rentas, los concellos ayudan con la tramitación.

Es el caso del Ayuntamiento de Vilagarcía, con una importante actividad en su área de Servicios Sociales. De hecho el actual gobierno acaba de reforzar la plantilla con un trabajador social más, lo que ha permitido reactivar la Unidad de Primera Atención (UPA), a anulando la cita previa para la primera intervención, que se ahora se realiza de forma inmediata. Ravella confía en reducir la lista de espera con esta medida.

Otra de las iniciativas puestas en marcha por el Concello vilagarciano, en este caso específicamente para los perceptores de Risga, es un plan de empleo que el año pasado permitió la contratación laboral de veinte vecinos que reciben esta renta de integración, y este año de otros tantos.

Compartir el artículo

stats