El alcalde de A Illa, Carlos Iglesias, se reúne hoy con la titular de la Consellería de Sanidade, Rocío Mosquera en un encuentro en el que le va a transmitir la necesidad de acometer las obras de construcción de un nuevo centro de salud en el municipio. Iglesias va a plantear a la responsable de Sanidade la inclusión del proyecto para los presupuestos de 2016, en el que espera que se incluya una partida.

La construcción del nuevo centro de salud es una vieja aspiración del municipio, ya que el actual inmueble se encuentra totalmente obsoleto desde hace años. Incluso esa aspiración estuvo a punto de hacerse realidad, cuando la Consellería de Sanidade del bipartito llegó a presentar un proyecto que contaba con terrenos para su ejecución en Os Castaños.

Sin embargo, el cambio de gobierno en la Xunta paralizó por completo la actuación. En un primer momento, el centro de salud de A Illa estaba incluido dentro de un catálogo de 19 edificios que se iban a realizar en toda Galicia, pero acabó desapareciendo posteriormente. Meses después, acabó siendo descartado como una prioridad.

Desde el Concello no lo entienden así, ya que la construcción del centro de salud forma parte de un proyecto mucho más amplio que permitiría al municipio contar también con un centro de día. Así, el inmueble sanitario se trasladaría a Os Castaños, donde el edificio permite una mayor funcionalidad y el actual sería derribado para construir un centro de día, servicio que se viene reclamando desde hace tiempo en A Illa.