Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los horticultores pueden acceder a nuevos seguros para sus invernaderos

Agroseguro incorpora a sus pólizas "numerosas novedades que acercan el seguro a la realidad productiva del horticultor" -Pueden protegerse frente a riadas, granizo o viento

Agroseguro ofrece nuevas "ventajas" para asegurar el cultivo y los invernaderos en la comarca de O Salnés. // Iñaki Abella

Los horticultores de O Salnés pueden acceder a nuevas pólizas de seguro para sus invernaderos, o mejor dicho, pueden acogerse a coberturas en las que se introducen ciertas modificaciones respecto a procedimientos anteriores del Sistema Español de Seguros Agrarios Combinados (Agroseguro), que nació en 1978 "para establecer una cobertura técnica y financieramente viable que permita al sector agrario hacer frente a los graves daños causados en las producciones por riesgos imprevisibles no controlables y de consecuencias catastróficas".

Y los invernaderos, como se comprueba cada cierto tiempo en O Salnés, sufren irremediablemente las consecuencias de fenómenos meteorológicos adversos, de ahí la conveniencia de estas pólizas.

Baste decir, a modo de ejemplo, que en el presente ejercicio "se han registrado lluvias intensas en los primeros meses del año que causaron inundaciones en algunas zonas del país, mientras que en otras zonas de la geografía las precipitaciones fueron escasas, llegando a provocar situaciones graves de sequía", explican en Agroseguro.

En el caso de las producciones bajo cubierta y los invernaderos, "los fenómenos que más les han afectado son los temporales de viento, las tormentas de pedrisco que comenzaron con el inicio de la primavera y, sobre todo, las intensas lluvias que tuvieron lugar durante las primeras semanas de septiembre", añaden.

Así las cosas, el seguro para explotaciones hortícolas bajo cubierta "se perfila como una herramienta eficaz para proteger las cosechas, incorporado este año numerosas novedades que acercan el seguro a la realidad productiva del horticultor", como en su momento se hizo con el sector bateeiro gallego.

Ventana y perfil de sujeción

Al referirse a esas novedades Agroseguro puntualiza que "se incluyen como daños estructurales los ocasionados en ventanas cenitales y en perfiles de sujeción del film, de forma que se amplía la casuística de daños indemnizables".

Asimismo, "no se aplicará depreciación al plástico cuando los daños afecten hasta un 20% de la superficie" y para "facilitar el acceso de los agricultores al seguro", en determinadas condiciones se permite fraccionar el pago de la prima en dos veces.

Dos periodos diferentes

En cuanto a las novedades para las pólizas de cultivos hortícolas, "se establecen dos periodos de suscripción del seguro que se adaptan a la realidad productiva y evitan que el horticultor anticipe su previsión, y si varía, se vea obligado a tener que realizar modificaciones posteriores".

En este caso los horticultores arousanos interesados en acceder a este tipo de coberturas pueden contratarlas hasta el 31 de diciembre o bien desde el 15 de diciembre hasta el 30 de abril.

Compartir el artículo

stats