Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los cinco partidos participan en la licitación de todas las obras de más de 200.000 euros

- El ejecutivo socialista integra en la Mesa de Contratación a todos los grupos políticos - PSOE, PP, EU, BNG y Somos también decidirán sobre servicios de más de 60.000 euros

El edificio vallado por peligro de derrumbe se encuentra en la plaza Doctor Carús. // Iñaki Abella

Los cinco partidos políticos con representación en la corporación de Vilagarcía (PSOE, PP, Esquerda Unida, BNG y Somos Maioría) forman parte de la Mesa de Contratación del Concello, un órgano en el que se valoran las ofertas presentadas por las empresas que aspiran a ejecutar obras o a hacerse con el contrato de un determinado suministro o servicio.

Esto supone un cambio en relación al anterior mandato, pues en el periodo 2011-2015 no todos los grupos políticos contaban con representación en la totalidad de las licitaciones y adjudicaciones. Así, la Mesa estaba compuesta por concejales del gobierno del PP y por un representante de la oposición, que era rotatorio. Es decir, que en un procedimiento participaba el PSOE, en otro el BNG y en otro Esquerda Unida, y así sucesivamente. Por tanto no todos los partidos participaban en todos los procesos de contratación.

A petición del BNG

Dar entrada a las cinco formaciones políticas fue una demanda formulada por el Bloque Nacionalista Galego (BNG) en aras de dotar de mayor transparencia al Ayuntamiento. El gobierno de Alberto Varela aceptó la solicitud, pues en el pleno de julio se dio luz verde a la constitución de la Xerencia Municipal de Urbanismo y de la Mesa de Contratación -en estos términos-.

En cuanto a los importes, todas las obras que salgan a licitación por más de 200.000 euros tendrán que pasar obligatoriamente por el organismo donde están presentes todos los grupos de la corporación.

En cuanto a los suministros y a los servicios, todos aquellos con un importe superior a 60.000 euros también tendrán que aprobarse en Mesa de Contratación.

La gestión de los servicios públicos es otra de las competencias de este órgano, que está integrado por el alcalde, Alberto Varela, y cinco concejales (uno de cada fuerza política), además de la secretaria y la interventora municipales, según recoge el Boletín Oficial de la Provincia de Pontevedra (BOP) de ayer.

En cuanto a la distribución de la Xerencia de Urbanismo, el esquema es similar: preside el regidor, Alberto Varela, y como vocales figuran un edil del PSOE, otro de del PP, otro de EU, otro del BNG y otro de Somos Maioría.

Mesa de Contratación y Xerencia de Urbanismo fueron los dos únicos órganos colegiados que funcionaron en verano, pues hasta el pleno de este mes de septiembre no se aprobaron el resto.

Compartir el artículo

stats