Festa do Marisco de O Grove · Tensión política antes del evento

Bea denuncia la aplicación del "copago socialista" para "beneficiar a los amigos"

La adjudicación de la cafetería a un "alto cargo" del PSOE local indigna a la oposición, que pregunta cuál es la experiencia que tiene el beneficiario en el sector de la hostelería

27.09.2015 | 03:35
Francisco Álvarez (de pie), número 9 del PSOE de O Grove, en un mitin. // Muñiz

Alfredo Bea García, portavoz del Partido Galeguista Demócrata (PGD) del Concello de O Grove, ha acuñado el término "copago socialista" para referirse a "todos los cambalaches que está montando el nuevo gobierno en torno a la Festa do Marisco" que comienza el próximo jueves, día 1.

Habla así, por ejemplo, de la adjudicación del servicio de cafetería a Francisco Álvarez ("Pacucho"), número 9 de la lista del PSOE y durante un tiempo secretario de organización de este partido. Ni siquiera se sabe si lo sigue siendo en la actualidad, dado que la comunicación en este partido no funciona y el regidor, José Cacabelos, sigue sin hacer declaraciones. Parece que ocupó ese cargo entre 2007 y 2012 y que en la actualidad es un miembro más de la ejecutiva socialista, como se avanzó ayer en FARO.

Concurso "teledirigido"

Pero con cargo o sin el, no cabe duda de que "se trata de un alto cargo del PSOE local", además de estar casado con la hermana de la mujer del alcalde, tal y como denunciaron ayer los integrantes del PP.

"Esa es la transparencia que proclamaban los socialistas cuando estaban en campaña, pero resulta que ahora se traduce en contratos a dedo o concursos teledirigidos para beneficiar a los suyos", lamenta Alfredo Bea.

¿Experiencia?

A modo de ejemplo señala que no tiene nada en contra del beneficiario de esta adjudicación, "pero lo lógico habría sido entregar la cafetería a alguien con experiencia en el sector de la hostelería; si en este caso no se exige esa experiencia tampoco habría que exigírsela a quienes quieren vender pulpo, almejas o cualquier otro producto en la fiesta", ironiza.

"Si lo que queremos es garantizar la calidad de los productos servidos, para no dañar la imagen de la Festa do Marisco, tenemos que buscar los mejores proveedores; y en ese mismo saco hay que meter el servicio de cafetería, ya que va a funcionar en pleno recinto ferial", apostilla el edil galeguista.

Asimismo, este edil asegura que "el gobierno local evitó intencionadamente dar publicidad al concurso de adjudicación de la cafetería de la fiesta, quizás para así garantizarse este pucherazo, que no es más que una tomadura de pelo en toda regla".

Por si esto fuera poco, "los vecinos nos preguntan por qué otros servicios no se sacan también a concurso, y sobre todo quieren saber por qué no se contrata el abastecimiento de los productos que vende directamente el Concello".

Lo que quiere decir en este caso es que "habría que hacer concursos públicos para adquirir la mercancía al mejor distribuidor o al que ofrezca el mejor precio o la mayor calidad, pero sin embargo lo que hace el gobierno es llamar a quien le interesa, y si hay otro ofertante por el medio piden a los suyos que rebajen el precio para seguir siendo los proveedores". Bea exige al ejecutivo que explique esto en detalle y reclama "un concurso público para determinar quién suministra productos como la zamburiña o la cigala".

En cualquier caso solicitará por escrito en el Registro del Concello que se le entregue "toda la documentación sobre estos y demás procesos de contratación o adjudicación de servicios".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine