La asociación cultural Penaguda de Meaño dispone del centro social que durante las últimas semanas cerró para su remodelación. Las obras en las instalaciones se centraron sobre todo en la insonorización de un aula de la planta baja donde ensaya el grupo de gaitas de la asociación cultural -una de las demandas de este colectivo-, además del pintado de varias aulas y de la zona de escalera que articula las diversas plantas. Todo ello supuso una inversión de 2.700 euros en las instalaciones.

Este centro social actúa como marco para diversas actividades sociales que promueve el concello o la propia asociación Penaguda.

Su salón acoge también durante el año numerosos ciclos de teatro y música, así como las asambleas de los diferentes colectivos deportivos y culturales de la parroquia meañesa.

Cuenta además en el vestíbulo con una pequeña cafetería cuya estancia se convierte en lugar de encuentro de numerosos vecinos de la tercera edad que se citan en ella para disfrutar de sus tiempos de ocio.

El centro ya había conocido una mejora el pasado verano consistente en dotar el salón de una pantalla para proyecciones y en el que también se instalaron focos de iluminación del escenario, lo que supuso entonces una inversión de 3.746 euros que, en un 60 por ciento, sufragó la Consellería de Cultura, asumiendo el concello el 40 por ciento restante.

Cierto que algunos reprochan que dicha iluminación está pensada solo para las representaciones teatrales y que falte algún haz de luz para que, en el caso de actuaciones musicales, los intérpretes puedan tener mejor visión de las partituras.

El Ayuntamiento da por finalizadas las obras de mejora en el centro social de Dena por lo que ya permanece abierto en su horario de 19,30 a 23 horas los lunes, martes, jueves y viernes, y de 17 a 23 horas los domingos. No obstante, cabe reseñar que a partir del 1 de octubre iniciará su horario de invierno, lo que conlleva una apertura de 17 a 23 horas los días de semana además de estos festivos. Eso sí, el centro permanece cerrado siempre los miércoles y sábados por descanso del personal.

Termalismo

Por otra parte el concello de Meaño a través de su departamento de Servicios Sociales comunica que se ha promovido la apertura de un segundo turno para participar en el programa "Coidarte-2015" de la Diputación de Pontevedra. En el caso de Meaño se ofertaban en principio 55 plazas, de las cuales se cubrieron 39, por lo que ahora se abre un segundo turno para completar las 16 restantes.

Se trata de un programa de termalismo social que tiene como objetivo fomentar el envejecimiento activo y mejorar la calidad de vida de los usuarios, a la par que contribuir a la desestacionalización hotelera y, con ello, al mantenimiento de cierto empleo en el sector turístico de la provincia.

Meaño se adscribió al convenio ofreciendo para sus vecinos el balneario "Illa de A Toxa". El programa comprende cinco tardes de lunes a viernes con una estancia diaria de 2 horas en balneario.

El coste de la actividad es de 117 de euros, si bien los usuario sólo debe abonar 67, asumiendo la Diputación los 50 euros restantes.