La proyección de la película de animación en tres dimensiones "Minúsculos: El Valle de las Hormigas Perdidas" servirá de aperitivo a la XXXII edición de las jornadas de la Asociación Española de Entomología (AeE), que se celebrará por primera vez en Vilagarcía con la organización de la Estación de Hidrobiología "Encoro do Con" (EHEC) y la colaboración del Concello.

La obra, una producción de origen francés, se encuadra en los géneros infantil y de aventuras y se proyectará en el interior del Auditorio vilagarciano, recinto en el que tendrá lugar la mayoría de actividades propuestas con motivo de este congreso, los días 28, 29 y 30 de este mes a partir de las 19 horas.

Los directores Thomas Szabo y Hélène Giraud firman también el guion de este filme rodado en 2013. El argumento de esta creación cinematográfica narra la guerra entre dos tribus de hormigas que se desencadena en un pequeño y pacífico valle al tratar de apoderarse de los restos correspondientes a un pícnic abandonado.

La protagonista principal es una mariquita que, atrapada en mitad de una de las batallas, trabará amistad con las "hormigas negras", a las que ayudará en su lucha contra el asalto a su hormiguero por parte de las "rojas".

La película se inspira en una serie televisiva del mismo nombre y recibió diversos galardones en prestigiosos certámenes internacionales. En este sentido, destacan el César al mejor filme de animación y la nominación al mejor largometraje de animación en los Premios del Cine Europeo.

El visionado de esta obra de ficción se convertirá en la gran propuesta divulgativa de estas jornadas, y precederá a las ponencias y salidas guiadas para expertos que tendrán lugar del 1 al 3 de octubre en horario de mañana y tarde y abordarán todo tipo de cuestiones referidas a este ámbito científico.

Fernando Cobo, director de EHEC, subrayó ayer durante la presentación de este relevante evento científico que se trata de una oportunidad para participar en un "salto cualitativo" gracias a la organización de un acto que concentra a profesionales de toda España y contará con la visita de personalidades procedentes de Latinoamérica, lo que contribuirá, según Cobo, a "promocionar la ciudad y convertirla en un escaparate" durante la cita.

El director de EHEC considera que el Auditorio "cuenta con todo lo necesario desde el punto de vista técnico para la celebración de estas jornadas" y afirma que "las instalaciones de nuestro centro, tanto laboratorios como salas y despachos, estarán a disposición de todos los participantes para desarrollar reuniones de trabajo, identificar o preparar material entomológico o utilizar el servicio de comunicaciones". La entidad organizadora confía en que "los bloques temáticos seleccionados sirvan para dar a conocer los últimos avances en investigación sobre los artrópodos ibéricos y para mostrar una visión de conjunto sobre su momento actual en España".

EHEC se dedica desde hace 11 años al estudio de la biodiversidad acuática continental ibérica.