La cooperativa vitivinícola Condes de Albarei juega un papel destacado no solo en la subzona productora de O Salnés, sino en el conjunto de la Denominación de Origen Rías Baixas. En la Consellería do Medio Rural lo saben, de ahí que ayer quisiera destacar la trayectoria de esta empresa constituida en 1988 como Salnesur S.A., para adquirir su nombre actual en 2002.

Hoy en día esta entidad está constituida por cerca de 400 viticultores que poseen una superficie aproximada de 300 hectáreas, a lo que se suma el hecho de que a través de los contratos homologados, con medio centenar de viticultores, explota otras 25,6 hectáreas de viñedo.

Así lo destacan en la Xunta, donde recuerdan que en julio de 2008 Condes de Albarei se hizo con la adjudicación -por valor de 15,1 millones de euros- de la finca conocida como Pazo Baión, "que alberga una bodega y 28 hectáreas de viñedos".

La capacidad de la cooperativa cambadesa es de 3,4 millones de litros de vino protegido por la marca Rías Baixas, "elaborándose fundamentalmente las marcas Condes de Albarei, Enxebre, Carballo Galego y Esenza", mientras que en Pazo Baión se elabora la marca del mismo nombre, con una capacidad de 200.000 litros.

El gobierno de Galicia incide en que Condes de Albarei vende en la comunidad autónoma el 50% de su producción, llevándose al resto de España el 39% del vino y reservándose a las exportaciones el 11% restante.

En cuanto a la Cooperativa Vitivinícola Arousana, actualmente conocida como Paco & Lola, está integrada por 490 viticultores con una superficie aproximada de 200 hectáreas. Su capacidad anual ronda los 2,7 millones de litros, con marcas como Paco & Lola, Lolo y Rosalía de Castro.