Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Xunta ofrece ayuda técnica a Ravella para reactivar la tramitación del PXOM

El apoyo también es económico: 310.000 euros para la redacción del plan - El alcalde traslada a la secretaria xeral de Urbanismo su oposición al centro comercial de Megasa

El solar de Megasa, en As Carolinas, donde se prevé la construcción de un centro comercial. // Noé Parga

El alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, se reunió ayer en Santiago con la secretaria xeral de Ordenación do Territorio e Urbanismo de la Xunta, Encarnación Rivas Díaz, para hablar sobre la reactivación del PXOM. La titular autonómica trasladó al regidor socialista la colaboración de su departamento, tanto en "apoyo técnico" hacia el personal municipal y equipo redactor del Plan Xeral como a nivel económico, pues la elaboración del documento contó con una inyección del Gobierno gallego de 310.000 euros.

Varela acudió al encuentro acompañado de la concejala de Urbanismo, Paola María Mochales, y de representantes de las asociaciones de comerciantes y hosteleros del municipio vilagarciano. Y es que uno de los asuntos abordados fue el centro comercial previsto para la parcela de Megasa, un proyecto que rechazan tanto el gobierno local como el pequeño comercio.

De hecho el alcalde socialista ya anunció en julio que encargaría a Eptisa -empresa redactora de la revisión del PXOM- que el documento recoja "las medidas oportunas para impedir la implantación de grandes áreas comerciales" en Vilagarcía, aparte de un estudio "específico e integral" de la fachada marítima del municipio.

El regidor expuso a la secretaria xeral de Urbanismo su oposición a la instalación en la avenida de As Carolinas de un hipermercado de 5.000 metros cuadrados (con una galería de tiendas). La propiedad ha solicitado a la Dirección Xeral de Comercio autorización para levantar el área comercial y una vez finalizado el período de alegaciones (se presentaron más de 200), el departamento de Sol Vázquez debe estudiarlas, así como recibir los informes sectoriales para decidir si concede o deniega el permiso, previa propuesta de una comisión autonómica.

El primer paso para la construcción del centro comercial fue la aprobación del Estudio de Detalle por parte del pleno de Vilagarcía, en 2014.

Plácet al Estudio de Detalle

En este sentido, Encarnación Rivas recordó a Varela que la aprobación definitiva de este tipo de documentos es competencia exclusiva municipal. Es a posteriori cuando se envían a la Secretaría Xeral de Ordenación do Territorio e Urbanismo -dependiente de la Consellería de Medio Ambiente- para "comprobar que la tramitación es correcta, es decir, si cuenta con todos los informes sectoriales u otros aspectos técnicos", apuntan desde la Xunta. Rivas comunicó a Alberto Varela que en mayo de 2014 su departamento "no puso ningún reparo" al Estudio de Detalle.

Rivas ratificó que es el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) el documento que debe recoger el modelo de ordenación que planificará el desarrollo de Vilagarcía, por lo que ofreció al alcalde "todo el apoyo técnico" para que empleados municipales o de Eptisa sean recibidos por técnicos de la Xunta para valorar la nueva propuesta del gobierno municipal.

Una vez que los técnicos de Eptisa incluyan en el documento de revisión del PXOM los mecanismos para vetar la construcción de nuevos centros comerciales, el Concello deberá enviarlo a distintos departamentos de la Xunta. Con todo, el primer edil vilagarciano apuntó recientemente que las opciones de frenar el proyecto de Megasa "son escasas" porque su tramitación está más avanzada que la del nuevo Plan Xeral.

Compartir el artículo

stats