Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PSOE descarta a Torrado y postula a dos vilagarcianas para el Congreso y Senado

La agrupación de Pontevedra sale reforzada del comité provincial al imponer a su candidato sobre el vilagarciano -Reservan para una mujer de la formación arousana el número 3

La reunión del comité provincial celebrado ayer para decidir las listas al Congreso y el Senado. // R. V.

El comité provincial del PSdeG-PSOE aprobó ayer por aclamación las listas que los socialistas presentarán al Congreso y al Senado por la provincia en las elecciones generales de diciembre próximo. Sin sorpresas en la designación de la jueza viguesa Dolores Galovart como número uno, la decisión sí resultó controvertida para designar al segundo de la candidatura a la que se postulaban el pontevedrés Guillermo Meijón y el vilagarciano Julio Torrado.

Finalmente la agrupación pontevedresa logró imponer su propuesta, el actual diputado Meijón, sobre el candidato de Vilagarcía, que no forma parte de la relación en ninguno de sus siete puestos. Esta decisión provocó que el tercer puesto de la lista haya quedado temporalmente vacante.

Al optar el PSOE por listas "cremallera", alternando el género, ese número 3 corresponde a una mujer y se quiere otorgar a la agrupación vilagarciana, que no planteó más aspirante que Torrado. Por ello, la ejecutiva facultó a su secretario provincial, Santos Héctor, para negociar con los socialistas arousanos la elección de una mujer para cubrir ese hueco.

A la reunión de ayer no pudo asistir la secretaria de organización provincial, la vilagarciana Tania García Sanmartín, ni tampoco el secretario local de la agrupación de Vilagarcía, Argimiro Serén Mera, porque ambos son concejales del gobierno municipal y a la misma hora se debatía en el Concello el acuerdo para completar los asuntos de organización municipal que llevan pendientes tres meses. Algunos directivos socialistas reunidos en la capital de la provincia interpretaron que el tercer puesto de la candidatura al Congreso sería ofrecido a Tania García y que no se incluyó su nombre en la lista a la espera de hablar con ella.

Idéntico problema se le presenta al PSOE en el Senado. Abel Losada irá de uno y Alfonso Parada de tres, pero el dos, también reservado para una mujer de Vilagarcía, queda sin candidato a la espera de pactarlo con esa agrupación arousana. Así lo han indicado a través de un comunicado al finalizar la sesión que se celebró en Teatro Principal de Pontevedra.

Más de una fricción

La confección de la lista provocó más de una fricción en las reuniones celebradas ayer en el Teatro Principal de Pontevedra y obligó a demorar más de lo previsto el inicio del comité, mientras se trataba de resolver la controversia en la ejecutiva previa.

Según fuentes próximas, la votación a favor de Meijón se saldó con 13 votos a favor, 7 en contra y tres abstenciones. Las mismas fuentes apuntan a que el arousano Modesto Pose mostró su disconformidad con el resultado y no formó parte de la mesa que presidió el comité posterior, al que asistió la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, pero no el alcalde de Vigo, Abel Caballero. Tampoco estaba presente Dolores Galovart, que no es militante del PSOE y por tanto, no forma parte de sus órganos.

El reto de los tres escaños

Pese a estas listas "incompletas", Santos Héctor destacó en su discurso previo a la aclamación que se trata de una "candidaturas renovadas" y elaboradas con el "objetivo" de que el PSOE llegue a ser "la primera fuerza en la provincia en las elecciones generales". De hecho, el secretario provincial lanzó a los asistentes el reto de conseguir "tres escaños en el Congreso (ahora son dos, Carmela Silva y Guillermo Meijón e incluso tres también en el Senado. Puede que haya incrédulos, pero también los había cuando apostábamos por ganar la Diputación y ahí están los resultados". Puso sobre la mesa los resultados de las recientes elecciones locales, uno de cuyos datos "importantes es que per vez primera, el PSOE está a solo dos puntos del PP en la provincia; los populares perdieron más del 40% del voto de 2011", insistió Santos Héctor, que aboga por aprovechar el rebufo de mayo pasado. "Debemos recordar todos los días que obtuvimos 18 alcaldías y formamos parte de diez gobiernos municipales y conseguimos el bastón de la Diputación después de más de treinta años de gobiernos del PP, con el añadido de que por vez primera la presidenta es una mujer. Y el colofón a este buen trabajo es la reciente elección del alcalde de Vigo, Abel Caballero, como presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP)".

Compartir el artículo

stats