La pelea de la Anpa del colegio Torre-Illa por conseguir el número de profesores y unidades educativas apropiado a las necesidades del centro continúa sin visos de solución. Y es que tras la reunión de la mesa sectorial en la que los sindicatos expusieron a César Pérez Ares la problemática situación, el jefe territorial de Educación se reiteró en su postura basada en que el colegio ya cuenta con 2,5 profesores por encima del catálogo que le corresponde con base en el número de alumnos matriculados.

Por contra, la Anpa insiste en que las necesidades no están cubiertas y las carencias se centran especialmente en los cursos de 1º y 4º de primaria. Para ello se acogen al decreto que deja bien claro que las unidades educativas no pueden contar con más de 25 alumnos. Iria Uzal y Mar Vieites, presidenta y vocal del colectivos de padres del centro escolar, comparecieron junto a Dolores Folgar, concejala de Educación de A Illa, para volver a reivindicar "el derecho a la educación de calidad para nuestros hijos".

Uzal apuntó que "se quiere hacer entender que lo nuestro es un capricho cuando simplemente el problema es que hay una ley que la propia Consellería está incumpliendo", afirmó Uzal. Folgar fue más allá a la hora de expresar su enfado con Pérez Ares al señalar que "su cerrazón a nuestras demandas es un insulto a la inteligencia de esta comunidad escolar. Está dirigiendo la educación de la provincia cuando carece de ella al no contestar siquiera a una solicitud de entrevista que le solicité. Eso ya es una falta de respeto entre instituciones porque yo represento al Concello de A Illa. A mí me votaron y a él lo eligieron a dedo".

Recuerdan los representantes de la comunidad escolar que en el curso de 1º se superan los 50 alumnos puesto que una clase cuenta con 25 y tutora y el segundo grupo de 26, no tiene profesor tutor y está siendo atendido por una profesora de Educación Física, "que tiene que dejar su clase a otros alumnos de otros cursos". Del mismo modo, insisten desde la agrupación de padres y madres en que "la natalidad en A Illa continúa creciendo y lejos de ampliar el colegio nos tenemos que adaptar al espacio que hay".

Otra de las problemáticas denunciadas es que en 4º de Primaria los 48 alumnos están divididos en 25 y 23 por cada grupo con el añadido que en uno de los grupos existe un alumno con un 65% de minusvalía y que este año se ha visto obligado a ver ampliado el grupo con el que venía integrado en los seis últimos años. "La jefatura no quiso atender a nuestra demanda de desdoblar esas aulas y que está basada en el derecho de atención a la diversidad".

La batalla por parte de los miembros de la Anpa de A Illa no se detendrá pese a la negativa de la jefatura territorial de Educación. Iria Uzal y Mar Vieites insisten en que "seguiremos reivindicando nuestros derechos y ya hemos emprendido reuniones con diferentes abogados para llegar hasta donde se pueda para que se cumpla la ley".