El recinto de Exposalnés inauguró ayer por la tarde la muestra itinerante "Filgueira Valverde (1906-1996). Un faro na construcción de Galicia", una exposición de la Diputación de Pontevedra que ya pasó por municipios como Vigo, Redondela, Marín, Mondariz-Balneario o Lalín. En Cambados podrá visitarse en horario de lunes a viernes de 10 a 14 horas y de 17 a 20 horas, y los sábados de 11 a 14 horas, hasta el 18 de octubre.

Según explica el comisario de la muestra y director del Museo Provincial de Pontevedra, Carlos Valle, la exposición "hace un paralelismo de la figura de Valverde con un faro que cumple la doble función de iluminar y orientar, entendiendo que su labor permite avanzar en la investigación de los principales acontecimientos del siglo XX y en el trabajo del autor como referente de compromiso intelectual con su tierra".

La muestra pretende dar a conocer tanto la vida como la actividad intelectual y política de Filgueira Valverde, al que este año 2015 se dedicaron las Letras Galegas, no sin generar controversia al respecto.

Según apuntan desde la Diputación, la exposición está organizada en paneles que giran alrededor de dos grandes ejes, uno centrado en la evolución cronológica de la vida del autor desde la infancia, adolescencia, vida universitaria y los diferentes lugares en los que fue viviendo y trabajando; y otro en su vinculación con el galeguismo, el Seminario de Estudos Galegos o con el Museo de Pontevedra.

En este sentido, el comisario destacó el diseño y organización de la información de los paneles, pensados especialmente para facilitar la comprensión y asimilación tanto de la figura de Filgueira Valverde como de los principales acontecimientos del siglo pasado.