Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una vendimia a favor de la rehabilitación de toxicómanos

Pazo Baión cuenta con diez jornaleros recomendados por el Plan Nacional contra la Droga desde hace siete años

Selección de la uva en Condes de Albarei. // Iñaki Abella

Condes de Albarei comenzó este sábado el proceso de vendimia en las fincas de los cuatrocientos cooperativistas que la integran. Los técnicos han constatado que este año se trata de una uva de excelente calidad aunque procedentes de diferentes suelos.

Las 400 familias que componen Condes de Albarei traen las uvas de sus pequeños y mimados viñedos situados en el valle de O Salnés, unos más próximos al mar, con suelos más arenosos, otros muy graníticos más al interior, otros con un suelo de xabre? lo cual aporta una gran diversidad en lo que se refiere a la tipicidad de las uvas y permite la elaboración de albariños con características muy diferenciadas desde el buque insignia de la bodega el Albariño Condes de Albarei hasta las elaboraciones especiales y de producción muy limitada como el Enxebre, una maceración carbónica natural; carballo galego, fermentado en barrica de roble gallego o el vino en rama criado sobre sus lías durante tres años.

En estos cuatro días de vendimia la bodega ha recogido 2.500.000 de kilos y las previsiones son finalizar la vendimia con 3.000.000 o 3.500.000 de kilos.

Además, la cooperativa permanece fiel a su compromiso social adquirido en el año 2008, año en el cual la bodega se convirtió en propietaria de Pazo Baión, y así, por séptimo año consecutivo y teniendo en cuenta la exitosa experiencia de las anteriores campañas, vuelve a contar con una decena de personas en riesgo de exclusión social. En este sentido, el convenio firmado en su día por la Consellería de Sanidad de la Xunta de Galicia, el Plan Nacional Sobre Dogas y la Cooperativa Condes de Albarei, el cual fija un compromiso de contratar 400 jornadas anuales, cifra superada con creces ya en el primer año.

La selección de estos trabajadores se ha hecho de común acuerdo entre la Consellería de Sanidade y la bodega Condes de Albarei. Para ello se han utilizado criterios totalmente objetivos como la evolución y estabilidad en su tratamiento y su adecuación a los requisitos que supone el puesto de trabajo. Aunque dados los buenos resultados de gran parte de los trabajadores, algunos son habituales en la vendimia.

Otro pilar de este compromiso social es la donación anual del 5% de la facturación anual de Pazo Baión a programas de prevención y atención a los drogodependientes.

Compartir el artículo

stats