-¿Interactúan con las diferentes administraciones para buscar respuestas y soluciones?

-Hemos enviado más de cien escritos y en muy pocas ocasiones hemos obtenido respuestas. Quiero pensar que eso se debe a que no saben qué contestar, lo cual, no obstante, es bastante grave. Ocurrió eso mismo recientemente con un muestreo de la Universidade de Vigo sobre los sedimentos de nuestra costa, y pretendíamos conocer el origen de todo aquello, porque los resultados del estudio metían miedo. Denunciamos lo que atenta contra la biodiversidad, y da la impresión de que las autoridades no cuentan con una estrategia clara a nivel autonómico, comarcal ni municipal.

-¿La educación sobre el medio ambiente es adecuada y completa hoy en día?

-Una cosa es tener información y otra cambiar la manera de hacer las cosas. No debemos bajar la guardia, porque todas nuestras actuaciones tienen su reflejo en el entorno, y en materia de educación ambiental se han reducido las actividades que tenían este fin y que coordinaban ayuntamientos y otras instituciones. De esa forma contribuimos a que haya más prevención, que es lo aconsejable.

-La Xunta ha asegurado esta semana que las inversiones han permitido una mejora progresiva de la calidad de las aguas en la ría de Arousa.

-Han llegado subvenciones muy importantes de la UE y se han construido nuevas depuradoras, pero no podemos hablar solamente de los residuos de materia orgánica y la calidad en cuanto a bacterias. Hay muchos aspectos que influyen en nuestra costa y creo que la administración no ha puesto las herramientas adecuadas para resolver esta problemática.