El Colectivo Ecoloxista do Salnés organiza las tareas de limpieza que este domingo, a partir de las 11 horas, se llevarán a cabo en un tramo del río Umia que se ubica en la localidad de Ponte Arnelas. Esta actividad, que se enmarca en una iniciativa más amplia en la que varios voluntarios se mojarán, literalmente, para mejorar el estado de algunos ríos.

La presidenta de la asociación saliniense, Marta Lois, resalta que no se trata solo de ocuparse de labores de inspección y limpieza, sino de emitir una llamada de atención a las instituciones y a los propios vecinos para que conozcan la situación del entorno y tengan presente la importancia de cuidar la riqueza ambiental del lugar.

-¿Por qué se eligió hacer la limpieza en este tramo del río Umia?

-El río Umia es como una especie de bandera para nosotros y está relacionado con el propio origen de la asociación. El núcleo fundador concentraba sus esfuerzos en proteger la ensenada de O Bao en los años 80. Toda esta zona tiene mucho que ver con la calidad de nuestras aguas. Ese lugar, el corazón natural de la comarca, todavía no era un espacio protegido, y mucha gente aún desconoce que lo es. Y el Umia se debe considerar una de las venas principales que dota de vida a O Salnés.

-¿Qué información se ofrecerá a los participantes en el proyecto del próximo domingo?

-El protocolo de seguridad es un punto imprescindible. Hay que saber dónde meterse y qué pisar, aparte de tener cuidado con lo que se recoge, porque algunos materiales son peligrosos y conviene utilizar guantes. Por otro lado se encuentra la gestión de los residuos, ya que la intención es separar la basura en bolsas distintas para después reciclar esos desperdicios.

-¿Se percibe una mayor conciencia por parte de la gente con el paso del tiempo?

-Cada año retiramos menos cantidad de residuos, sobre todo en lo que se refiere a desperdicios de gran peso y tamaño. Realizamos la labor de limpieza en ese tramo de aproximadamente medio kilómetro desde hace casi diez años, y me gusta pensar que la gente cambia poco a poco sus hábitos a la hora de deshacerse de objetos. Lo que sí recogemos siempre en abundancia son plásticos de todo tipo. Me cuesta comprender que alguien ensucie el río. Si contaminas el medio ambiente, te contaminas a ti mismo. Hay que reparar en que el agua que sale del grifo y que utilizamos para beber, para cocinar y para lavarnos, viene de esos lugares. Me preocupa especialmente encontrar cosas como pilas y baterías. Así provocamos, además, que este recurso nos salga más caro. De todos modos, percibo que algunos fabricantes asumen ciertas responsabilidades y comprenden que resulta necesario poseer protocolos en torno al cuidado en este sentido.

-¿En qué estado se encuentran los ríos y la costa de O Salnés?

-La calidad del agua en Galicia es superior a la media española gracias a la lluvia, pero la contaminación, que afecta a todo el entorno, se debe a muchas causas y produce un deterioro de nuestro ecosistema.Y el Umia es uno de los ríos más castigados de Galicia. Allí hay una serie de embalses donde se acumulan toxinas, y se nota la presencia de varias industrias en los alrededores. El uso de pesticidas también produce efectos muy relevantes, porque aparecen metales pesados que arrastra la lluvia. Y no se debe olvidar la repercusión de paseos y edificaciones. Se ha comprobado que, cuando baja el nivel del agua, se producen problemas de potabilidad.

-¿De qué tareas se ocupan en esta asociación?

-Tratamos de hacer cada mes alguna actividad sobre la riqueza ambiental y, por tanto, patrimonial de la comarca. Queremos que se conozca el valor de lo que tenemos en nuestro entorno y organizamos visitas a lugares de interés. Explicamos en qué consiste esa riqueza natural para saber disfrutarla y cuidarla, obteniendo una base de información sobre cómo funciona el ecosistema. Pero los acontecimientos nos empujan día a día a realizar denuncias.