Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Funcionarios y compañeros tributan una comida de despedida al exalcalde de A Illa, Manuel Vázquez

Fue regidor socialista hasta mayo, durante 16 años -Dejó un balance patrimonial de 13 millones

Manuel Vázquez, alcalde de A Illa entre 1999 y 2015. // Iñaki Abella

Funcionarios y compañeros del exalcalde de A Illa, el socialista Manuel Vázquez, han organizado una comida homenaje que se celebra mañana en el restaurante Acebo en la que sin duda se va a hacer balance de sus dieciséis años ininterrumpidos de mandato.

Su sucesor, Carlos Iglesias recalca que el principal mérito de su compañero ha sido sanear las cuentas del pequeño municipio, de tal modo que a día de hoy "el activo patrimonial, incluidos los inmuebles, asciende a 13.600.000 euros, cuando en la anterior etapa, el saldo era negativo".

Los asuntos económicos han sido clave durante los cuatro mandatos del regidor arousano y entre ellos cabe resaltar la puesta en marcha, en plena crisis económica, de la llamada Caixa de Financiación Local, que ha servido para que muchas pequeñas empresas de A Illa obtuvieran cierta liquidez cuando las entidades bancarias habían cerrado el grifo del crédito.

La iniciativa continúa vigente en la actualidad a pesar de que los fondos son muy limitados y las peticiones se han multiplicado en los últimos años.

Manuel Vázquez ha sido uno de los alcaldes de Galicia más jóvenes, pues fue elegido poco después de que hubiera concluido la carrera de Económicas en Santiago de Compostela.

A partir de ahí ha contado casi siempre con mayorías absolutas, salvo en el último mandato en el que precisó del voto del BNG en el pleno de constitución de las Corporaciones Locales, pues ganó al PP por solo trece votos de diferencia y obtuvo el mismo número de escaños que ellos.

En las últimas elecciones municipales decidió dar el relevo a Carlos Iglesias como candidato del PSOE, que ya había sido su teniente de alcalde en la anterior Corporación. En esta ocasión, el PSOE obtuvo una clara victoria en las elecciones municipales.

La idea de abandonar el Ayuntamiento ya la había amasado con anterioridad. Cabe recordar que hace casi cuatro años concurrió a las elecciones generales con la idea de ser diputado nacional por la provincia de Pontevedra, pero solo se consiguieron dos escaños e iba en el número 3.

En este momento, cuando apenas queda un trimestre de legislatura todavía sería posible que accediera al acta de diputado siempre que se produzca la renuncia expresa de Carmela Silva, que en la actualidad es también concejala del Ayuntamiento de Vigo y flamante presidenta de la Diputación de Pontevedra.

Su amplio bagaje político será esbozado durante esta "íntima" comida de funcionarios y amigos a la que asistirán unas 45 o 50 personas y que podría contar con alguna sorpresa a mayores.

De lo que seguro se hablará es de los últimos datos económicos. La comisión informativa de ayer abordó una cuenta general en la que se dejó constancia de la existencia de 1.014.000 euros a favor.

Compartir el artículo

stats