Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Insólito pacto entre socialistas y populares · La visión de los conservadores

Fole: "Ofrecimos estabilidad sin buscar un sueldo para mí; voy a seguir en el paro"

La edil liberada será Ana Granja -El excalcalde reconoce que es una "propuesta atípica" que tuvo detractores -"El PSOE nos llamó porque la izquierda le cerró la puerta"

Ana Granja, en el centro de la mesa que ocupa el PP en el salón de plenos. // Iñaki Abella

Tomás Fole admite que el acuerdo alcanzado entre PP y PSOE es tan "atípico" que ha sido muy discutido y aún tiene detractores en ambos partidos. Pero el exalcalde entiende que está justificado para garantizar la estabilidad de gobierno "porque era Vilagarcía la que salía perjudicada por la cerrazón de los grupos de izquierda, en especial Esquerda Unida".

El portavoz municipal del PP hace especial hincapié en que se trataba de buscar un acuerdo que sirva a las dos partes basado en cinco puntos principales: Dedicaciones, seguimiento de obras anteriores, representación en distintos órganos, creación de grupos de trabajo para la vigilancia del pacto y la posibilidad de decidir sobre el 33% de las inversiones.

De todo ello, lo menos importante, asegura tajante, es el apartado de las dedicaciones y liberaciones. "Yo voy a seguir en el paro, es público que como otros ciudadanos soporto las colas del INEM y, de momento, sigo buscando trabajo porque no sé que va a pasar en 2019".

De ahí que la propuesta que el PP lleva al pleno de esta tarde es que dicha función como edil liberada corresponda a Ana Granja, pues todos los demás ediles tienen otras metas profesionales distintas.

Tras precisar este aspecto, Fole quiso poner de manifiesto que fue el PSOE el que en varias ocasiones les invitó a negociar, claro está, después de que se le cerrasen las demás puertas en la oposición.

Señala que a este acuerdo se llegó tras "no sé cuantas reuniones" y después de que "hayamos cedido" en la pretensión inicial de formar gobierno de coalición y decidir sobre el 50% de las inversiones.

La última cita fue ayer en Ravella donde se ultimaron flecos del acuerdo en media hora, porque Varela insistió en que las comisiones de trabajo se abran a los demás grupos políticos.

El líder popular indica que el acuerdo se establece para todo el cuatrienio, aunque no les atará las manos en otros aspectos de la vida municipal, como los presupuestos o el PXOM.

De todos modos se establece como una "Estrategia 2015-2019" en la que el PSOE se lleva a cambio "el sueldo del alcalde, las cuatro liberaciones y la designación del personal de confianza".

Compartir el artículo

stats