El cuatripartito que conforma el gobierno municipal de Cambados hizo balance de sus primeros cien días de mandato destacando la solidez y cohesión entre las cuatro fuerzas allí representadas por sus portavoces: José Ramón Abal, Tino Cordal, Víctor Caamaño y la alcaldesa Fátima Abal.

Aspectos como la organización de la Festa do Albariño o el incremento en la ayuda social "pese a las dificultades económicas que nos dejó el Partido Popular, incluso con un número de deudas importantes con pequeñas empresas de la zona", fueron algunas de las líneas destacadas por la regidora.

Del mismo modo anunció el proyecto de puesta en práctica de unas tarjetas monedero para compras de alimentos para las familias más necesitadas "porque el apartado social es el más importante para nosotros". La modificación del proyecto de la plaza de abastos o la política de reciclaje y ahorro energético, fueron otros de los aspectos valorados por Abal quien insistió en su afirmación respecto a la cohesión del cuatripartito, "partimos de opiniones que pueden ser diferentes, pero siempre hemos llegado a una solución de consenso. No solo estamos juntos estos cuatro años, sino que estaríamos otros cuatro años más si fuese necesario".

La alcaldesa también se refirió a la creación de un vivero de empresas, así como a la posibilidad de reciclar con cursos a trabajadores del mar en otros trabajos "para pelear contra la tasa de paro".

Por su parte, Víctor Caamaño puntualizó que "pese a que el PP no lo quiera aceptar, y no sea capaz de hacer oposición, está claro que somos un gobierno unido y que está democratizando el Concello de Cambados, y sin dinero". Hace mención el portavoz del BNG a un caso concreto, "la política de tierra quemada en los últimos meses del PP hizo que en Cultura nos encontrásemos con menos 4.000 euros".

Caamaño insistió al afirmar que "este concello ya no es una dictadura. La sensación que tenemos es que la política municipal vuelve a estar viva".

Tino Cordal añadió respecto a la dinámica de gobierno que "somos un equipo con un gran funcionamiento interno. Hasta ahora no fue necesario hacer ni una sola votación", afirmación asentida por José Ramón Abal que también indicó que "somos ejemplo de gestión eficaz y eficiente".

El portavoz de Somos Cambados subrayó que "somos un gobierno muy transparente y estamos gobernando para todos los cambadeses al margen de su simpatía política y la gente nos demuestra su aprobación a nuestra manera de trabajar en favor de Cambados".

El líder de Cambados Pode, José Ramón Abal, y llave de este cuatripartito recordó que seguirán trabajando muy duro por materias como el ahorro energético y el enoturismo, señalando que "Cambados volverá a estar en la directiva de Acevín, asociación de ciudades españolas del vino, "lo que nos dará una mayor capacidad de gestión".

También se refirió Abal al inicio de los trabajos de construcción del parque infantil de Castrelo.