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Arranca la segunda fase del tren a Ferrazo tras contratarse en junio

Las vías están encargadas -La obra tiene un plazo de 8 meses

Imagen de Comboa, de donde parte la segunda fase. // Iñaki Abella

La Autoridad Portuaria de Vilagarcía confirma que se ha iniciado la obra de la segunda fase del ramal ferroviario que llevará el tren de mercancías hasta el muelle de Ferrazo. Esta actuación fue adjudicada por 1.067.067,58 euros por el Consejo de Administración del Puerto a mediados de mayo y contratada en el mes de junio. El plazo de ejecución es de ocho meses, por lo que los trabajos deben concluir en 2016. Fuentes portuarias afirman que ya están encargadas las nuevas vías.

En una primera fase, el Puerto consiguió llevar las vías del tren desde las inmediaciones del muelle de O Ramal hasta el Comercial, colocando los raíles por los viales portuarios Rivero de Aguilar y Valle Inclán, abriendo en esta última parte un espacio hacia el casco urbano, en cumplimiento del proyecto de integración puerto-ciudad. Este tramo de vías, acabado hace ya más un año, aún no ha entrado en funcionamiento, pues la empresa que opera la termina de contenedores, Boluda, ya dijo que hasta que el ramal no alcance Ferrazo no utilizará la infraestructura.

La segunda y última fase de prolongación de las vías férreas se ejecuta exclusivamente por los terrenos portuarios que están acotados para uso comercial e industrial, por lo que a diferencia de la primera fase, esta vez las obras prácticamente serán imperceptibles para la ciudadanía.

Esta segunda fase de las obras permitirá completar la modernización del tendido ferroviario y extender la red a todos los muelles. En la actualidad el de Ferrazo es el de mayor actividad del Puerto de Vilagarcía. De hecho, los datos indican que el año pasado, aproximadamente el 45% de las mercancías portuarias se movieron por esta rada y su ampliación. Mercancía general principalmente contenerizada y los graneles líquidos son los dos tipos de productos que más se cargan y descargan en Ferrazo.

Obras anteriores

En la memoria de la segunda fase de ampliación del ramal ferroviario, el ente portuario destaca las obras más importantes ejecutadas en los últimos años. Alude a la pavimentación del muelle de O Ramal y a la construcción de las vías de ferrocarril; el encauzamiento del "Rego de Guillán"; la explanada de servicio al Muelle Comercial, que permitió la obtención de 24.270 metros cuadrados de superficie; los muelles de Ferrazo, con una línea de atraque de 900 metros de longitud y una superficie de 80.000 metros cuadrados; la ampliación del Muelle Comercial Oeste, con 250 metros de longitud de atraque y 12.352 metros cuadrados de superficie; y el ferrocarril a los Muelles Comercial y Comboa (primera fase de la ampliación del ramal ferroviario).

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