La Xunta admite un centenar de vertidos graves y contaminantes en la ría de Arousa

La directora xeral hace hincapié en la inversión millonaria para sanear los fondos marisqueros

23.09.2015 | 02:33

La directora xeral de Desenvolvemento Pesqueiro, Susana Rodríguez afirmó que la Xunta se propone una gestión eficiente del agua para garantizar el saneamiento de las rías gallegas, en particular la arousana.

Se trata de una respuesta a una pregunta sobre las actuaciones previstas en relación con la ría de Arousa y la de Pontevedra.

En el caso de la arousana, Susana Rodríguez recordó que desde 2009 se han realizado obras por valor de treinta millones de euros.

A la vez indicó que están en ejecución otros trabajos por importe superior a los 26,2 millones y "están en licitación otras obras por valor superior a 1,3 millones de euros".

En este sentido indicó que gracias a este trabajo e inversión "se ha mejorado progresivamente la calidad de las aguas" y subrayó que en la ría de Arousa "solo queda una pequeña zona catalogada como C, en la que está prohibida la extracción de marisco".

En relación con el control de vertidos, Susana Rodríguez sostiene que Augas de Galicia llevó a cabo un total de 2.852 inspecciones desde 2007 hasta la actualidad, así como 1.500 análisis de muestras, con el fin de caracterizar los vertidos y evaluar su gravedad.

Como consecuencia de dicho trabajo, indicó, "se han inventariado un total de 299 vertidos en la ría de Arousa y cien en la de Pontevedra". De estos, 192 y 70, respectivamente, "cumplen los límites de vertido legales y no son contaminantes".

Sobre la regeneraicón en las zonas de libre marisqueo, Rodríguez resaltó que la Consellería de Mar desarrolla un proyecto de restauración de bancos con problemas de producción, que incluye trabajos de obtención y análisis de muestras, redacción de proyectos de restauración y ejecución de actuaciones directas sobre los bancos.

Se refirió también a las labores de remoción del fondo en O Bohído, así como la limpieza de algas en el extremo norte y este del banco de Cabío y dijo que se está valorando una propuesta para incentivar el traslado del reloj de talla superior a 35 milímetros a los bordes de los bancos marisqueros, con el fin de contribuir a la renovación de poblaciones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine