La plaza de O Regueiro luce nueva imagen

Finalizan las obras de acondicionamiento del muro de contención

23.09.2015 | 02:33
Operarios de la empresa constructora dan los últimos retoques a la plaza de O Regueiro. // Iñaki Abella

La plaza de O Regueiro es el centro neurálgico de la actividad en el casco urbano de A Illa, aunque se encontraba seriamente deteriorado. Por ese motivo, se pusieron en marcha las obras para mejorar el muro de contención de la plaza de O Regueiro, una actuación que finalizó en el día de ayer y que va a servir para evitar que la plaza pueda venirse abajo por el efecto de las mareas.

Los trabajos comenzaron hace dos meses y consistieron en la dotación de un muro de mampostería sobre el anterior y en una mejora del entorno que permite ver el mar desde la plaza de O Regueiro, algo que no ocurría con anterioridad.

Esas obras son el preludio de una serie de actuaciones mucho más amplias que tienen como objetivo mejorar la imagen de la principal plaza del casco urbano, que se encuentra muy deteriorada y a la que se le pretende dar un cambio importante a lo largo del actual mandato.

La construcción del muro fue posible a través de una ayuda de la Diputación de Pontevedra, que a través del Plan para actuaciones urgentes en los municipios aportó 155.000 euros.

La obra no estuvo exenta de polémica. Iniciada a finales del mes de junio, tan solo unos días después de comenzar a trabajar fue paralizada.

El motivo no fue otro que la advertencia de Portos de Galicia, titular de los terrenos de la plaza de O Regueiro, de que la actuación se estaba ejecutando sin los preceptivos permisos.

El Concello decidió esperar a conseguirlos, pero la obra se fue dilatando en el tiempo, un hecho que provocó el estallido del alcalde, Carlos Iglesias, que llegó a comparar la actitud de Costas, colaboradora con el Concello, con la de Portos, a la que acusó de intentar retrasar lo máximo posible la actuación. Finalmente, las obras se retomaron a finales del mes de julio.

La construcción del muro de mampostería era una de las grandes reivindicaciones de A Illa, ya que los efectos de las mareas habían dañado de manera considerable el anterior.

De hecho, el mar penetraba hasta el centro de la plaza, y su erosión, provocó pequeños hundimientos. El más importante obligó a demoler en 2001 la antigua casa da cultura de A Illa, ya que el peso del edificio estaba provocando que cediese todo el suelo y la estructura del inmueble amenazaba con venirse abajo. Tras la demolición, los problemas continuaron, e incluso se llegó a manejar un proyecto que contemplaba una remodelación integral de la plaza y que incluía un estacionamiento y un vial subterráneos.

Hace tan solo dos años, el Concello recurrió a Portos de Galicia para que acometiese la remodelación del muro de contención ante los problemas que se estaban registrando, pero el ente se negó. El motivo no fue otro que la plaza de O Regueiro se encontraba en régimen de concesión y su concesionario era el Concello de A Illa, por un período de vigencia de 50 años, por lo que debía ser la administración municipal la que se hiciese cargo de las obras. El Concello acabó asumiendo la obra este mismo año.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine