Mar recuerda al PSOE que el marisqueo en zonas libres se pactó con los patrones

Val reclama un compromiso de la Xunta para la regeneración de los bancos -Asimismo denuncia la reducción de Permex y la bajada de ingresos -la consellería actuó en varias zonas

23.09.2015 | 02:33

La caída de la productividad marisquera en la ría de Arousa fue objeto de debate parlamentario en el que los responsables de Mar pusieron de manifiesto el "compromiso de la Xunta para la recuperación de los bancos marisqueros".

El portavoz del Grupo Popular, José Manuel Balseiro negó que el Gobierno haya estado de "brazos cruzados" ante este problema y se comprometió a seguir trabajando "en colaboración con las cofradías para solucionar los problemas detectados y, muy en particular, en las áreas de libre marisqueo".

Por su parte, el portavoz de Pesca del Grupo Socialista, José Ramón Val responsabiliza a la Xunta tanto de la caída de la producción en la ría de Arousa como en la de Pontevedra y solicitó la aplicación de "medidas excepcionales".

Ramón Val puso de manifiesto la situación prevista en Os Lombos do Ulla "que este año seguirá cerrado, lo que va a provocar una mayor presión extractiva en el resto de las zonas de Arousa ante la impasibilidad de la Consellería de Pesca".

La réplica del PP no se hizo esperar pues balseiro recordó que el cierre parcial de Os Lombos fue acordado con todos los patrones mayores al igual que los cupos de la campaña que empieza el próximo 1 de octubre.

Recuerda que en estas reuniones "se limitó la zona de extracción de la almeja babosa" y también hizo referencia "al estudio llevado a cabo por la Consellería para hacer frente a la escasez de berberecho".

Balseiro agregó que se realizaron también otras tareas como la remoción del sedimento en una parte de O Bohído, que actualmente no es productiva y "se hizo la limpieza de restos de algas en los fondos de una parte de Cabío a la vez que se llevó a cabo un control de depredadores, con la retirada de más de tres toneladas de caracolas de mar en la ensenada de O Grove durante el pasado mes de julio".

Agregó que el pasado 18 de septiembre también se concretó con los patrones mayores de la zona las medidas de regeneración del reloj en los bancos de O Bohído y Cabío, que consistirá en el traslado de los ejemplares de talla superior a 35 milímteros por la zona exterior de los bordes de los bancos marisqueros en los que abunda".

El PSOE criticó la política del PP porque no solo hay menos mariscadores por falta de permex sino que también bajaron los ingresos de los que aún trabajan,

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine