La inejecución del Plan Especial de Dotaciones e Infraestructuras de O Revel, en Vilalonga, aprobado en 2012, comienza a tener consecuencias directas detectadas ya por el cuatripartito, entre las que destaca el encarecimiento del coste de mantenimiento de la escuela infantil. Problemas de malos olores y atascos constantes en las tuberías de desague vienen derivados de la falta de una planificación y de una red de saneamiento que de solución a las infraestructuras existentes, y a las previstas, en O Revel.

Así lo manifestó ayer la concejala de Educación, Sandra Fernández Agraso, tras una reunión mantenida en las instalaciones de la escuela infantil con los dos arquitectos que diseñaron el proyecto y un responsable de la empresa constructora. Todos ellos fueron citados por la adjudicataria de la escuela infantil al detectar importantes defectos que dificultan el buen funcionamiento de las instalaciones. La mayoría de ellos, de origen estructural, serán reparados por la empresa constructora toda vez que la obra fue recibida hace tres años.

El problema más difícil está en los malos olores y los atascos constantes que la red de saneamiento presenta en estas instalaciones. La falta de desnivel parece estar en el origen de esta situación.

Según explicaron en la reunión, el saneamiento fue conectado a un pozo facilitado ya por el Concello y al que vertía el campo de fútbol de O Revel, primera infraestructura construida en esta zona de equipamiento. Sin embargo, apenas existe desnivel, lo que obligó a buscar una solución técnica que ahora no resulta del todo eficiente y que obliga al Concello a duplicar el coste de mantenimiento para evitar atascos en las tuberías y se produzcan malos olores.

Y es que, según el gobierno local, el proyecto inicial contemplaba que el saneamiento de la escuela infantil se conectase a una red en la carretera, que está sin construir, entre el centro sociocultural que está en esqueleto y vallado, y la actual guardería municipal. Al no ser posible esta conexión, el gobierno local del que formaba parte María Deza como concejala de Urbanismo y Paz Lago en el departamento de Educación, optó por una alternativa provisional.