El antiguo sanatorio de A Lanzada, en O Grove, volverá a ser el escenario de una nueva edición del Obradoiro de Emprego de Hostelería, una iniciativa que puso en marcha la Mancomunidade de O Salnés hace nueve años.

Este año, una de las grandes apuestas de la entidad supramunicipal arranca con 23 alumnos que, durante los próximos seis meses, van a recibir formación en diferentes aspectos que han sido demandados desde el sector hostelero.

La inversión que se va a realizar para ello asciende a 204.000 euros, de donde saldrán los 641,40 euros mensuales que recibirá cada uno de los 23 alumnos, así como los salarios de los profesores y el material que se utilizará durante los seis meses de duración del curso. Las edades de los alumnos oscilan entre la veintena y los 40 años, dos franjas que tienen serias dificultades para incorporarse al mercado laboral.

La experiencia de los talleres anteriores ha sido muy positiva para el ente, ya que en todas las ediciones se consiguió una inserción laboral del 90%.

Incluso en los años más complicados de la crisis, ese porcentaje de inserción se redujo tan solo hasta el 87%, lo que indica la alta tasa de colocación de los alumnos que salen de esta experiencia, donde reciben una importante formación.

Al igual que las experiencias anteriores, el taller se dividirá en dos módulos de formación en el que se imparten conocimientos a una docena de nuevos cocineros y a once futuros trabajadores de restaurante-bar, que muy pronto comenzarán a trabajar en los establecimientos profesionales, o incluso, se establecerán por su cuenta, una propuesta que le realizaron los propios políticos que apadrinaron el acto.

La presentación del nuevo curso estuvo presidida por el presidente de la Mancomunidade, Gonzalo Durán, y por el alcalde de O Grove, José Antonio Cacabelos. Ambos regidores destacaron la formación que reciben los alumnos y la alta tasa de colocación que siempre experimenta cada una de las promociones. "Formarse es el objetivo, ya que necesitamos más profesionales para un sector que está repuntando y que, esperemos, vuelva a alcanzar los niveles de 2005 y 2006", explicaba el regidor grovense en su intervención.

También Durán destacó que la tasa de colocación que experimentan los alumnos es de las más altas de Galicia, lo que "prestigia la institución y a sus formadores, que ya cuentan con una gran experiencia en comprimir todas las enseñanzas que se necesitan para convertiros en profesionales en tan solo seis meses".

El de O Grove es uno de los 20 talleres de formación que la Xunta va a financiar en toda la provincia de Pontevedra, y uno de los que posee "mayor fama, ya que muy pocas alcanzan el nivel de inserción que se ha logrado en A lanzada".