Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El concierto de los Milagros del pasado fin de semana se traslada ahora al Auditorio de Ribadumia

Pretende convertise en un homenaje a la emigración -"El evento tocará la fibra de muchos", explica el director de la banda

Una actuación de la Unión Musical de Meaño. // Iñaki Abella

El auditorio de Ribadumia acoge este próximo domingo, con entrada libre, el concierto para banda, piano y voz "Unha noite de amor con Lela". Será a las 19,30 horas, protagonizado por la prestigiosa banda Unión Musical de Meaño, dirigida por el maestro Diego Javier Lorente López, el piano del profesor y arreglista Alfredo Susavila, la voz solista de Silvia Ferré y la narración Belén Xestal sobre textos de Fernando Lavandeira, según han explicado los organizadores de esta cita cultural.

Se trata de un concierto que estaba previsto se celebrara en la noche del pasado día 13 en la Praza da Feira con motivo de la fiesta de los Milagros en Meaño, pero que el mal tiempo obligó a suspender entonces, y que se traslada ahora a este próximo domingo en Ribadumia, por lo que se espera una alta asistencia de público.

En la programada actuación sonarán canciones de siempre, tanto en lengua gallega como castellana, tales como "Lela", "El día que me quieras", "Por ti", "Un ramito de violetas", "Quizás", "Meu amor é mariñeiro", "Quen poidera namorala" y "Rosiña do mes de maio".

Pianista e intérprete ya realizaron este concierto con otras agrupaciones tales como las bandas Caldas de Reis, O Grove y Municipal de Pontevedra, que han tenido un rotundo éxito.

El director de Unión Musiacla de Meaño, Diego Javier Lorente reconoce que "el mérito de todo el éxito que han alcanzado lo tiene Alfredo Susavila que ha hecho unos arreglos fantásticos para un concierto que es más que eso, es una historia de emigración y de la morriña que Lela, que se fue a hacer la Américas, siente de su tierra gallega". Es, sin duda, un concierto de enorme actualidad en especial si se piensa en el éxodo sirio que desde el verano está provocando enormes problemas en diversos países europeos, incluida la Alemania de Merkel.

"Creo -continúa Alberto Lorente- que va a ser un evento muy emotivo y va a tocar la fibra de muchos" de los asistentes.

Con respecto a la dificultad de conjuntar una banda de música con voz y piano asegura que ha sido mínima "porque todos son grandes intérpretes, si acaso el único contratiempo es que la voz de Silvia Ferré tiene que ir amplificada, pero creo que el resultado ha sido fantástico y que va a gustar mucho al público, vamos, para no perdérselo", indica el director.

Proyectos

Cabe señalar que la Unión Musical de Meaño está metida de lleno en nuevos proyectos con confirman la gran vitalidad de esta agrupación saliniense.

Dos de las actuaciones tienen miras en el 25 aniversario de su festival, que se celebra en la primavera de 2016, pero que pasan primero por diciembre.

Y es que, por una parte, en ese mes está previsto que la banda grabe su primer disco compacto o CD bajo el título de "Hispania" y, por otra, el día 15 de diciembre finaliza el prazo de presentación de trabajos al concurso de composición de pasodobles conmemorativos convocado por la Unión Musical de Meaño y que está dotado con 1.000 euros para el ganador del certamen.

Comunicar a otras bandas

De hecho la publicidad de esta convocatoria está llegando ya a las bandas de toda Galicia a través de la Federación y las redes sociales, e incluso hay constancia de que también ha interesado en la zona valenciana mediante una emisora de radio centrada en el mundo bandístico.

El 25 Festival de Bandas del último domingo de abril conocerá la salida a la venta del disco CD y la interpretación por parte de la banda de Meaño en el festival del pasodoble ganador, lo que llena de satisfacción a todos los promotores.

Otro proyecto en ciernes es el concierto de Santa Cecilia, patrrona de los músicos y que se prevé celebrar este mismo otoño para el que, según confirma el presidente del colectivo Manuel Arosa, "estamos trabajando con miras a poder organizar este año un evento diferente, con presencia de una banda, que bien pudiera ser una formación de gaitas, pero estamos a expensas de disponibilidad de fechas en el auditorio de Ribadumia que entendemos como marco idóneo para un concierto así de esas características".

Finalmente un cuarto en el que está inmersa la banda es el de un viaje a Murcia -de donde precisamente es nativo el director Diego Javier Lorente- y a la zona de Levante español. Sería en principio en julio de 2016, y tendría una vertiente musical cuya cita principal sería el participar en el Festival de Bandas de Águilas, uno de los de mayor solera en la comunidad murciana, más otra vertiente turística con un programa de ocio.

Compartir el artículo

stats