La concejala de Servicios Sociais, Tania García y los directivos y técnicos de la Cruz Roja y de Cáritas Interparroquial de Arousa celebraron ayer una reunión de coordinación para poner medios en común destinados a la acogida en Vilagarcía de refugiados sirios que huyen de la guerra.

El objetivo de esta puesta en común es rentabilizar los medios disponibles para ofrecer una atención rápida e integral a las personas que puedan llegar al municipio, tan pronto como el Estado ponga en marcha el protocolo de acogida.

Entre otros aspectos se definieron las vías de colaboración y refuerzo a las medidas que tomará el Concello, como labores de apoyo para impartir clases de español, acompañamiento en la realización de trámites, acompañamiento a la escolarización y similares.

Por parte municipal se pondrán a disposición de los refugiados ayudas económicas y todos los servicios y programas con el fin de cubrir las necesidades básicas y que los acogidos logren la completa integración sociolaboral y cultural.

Tal como avanzó a la FEMP la pasada semana, el Concello ya dispone de un piso amueblado en el que se puede alojar una familia completa de cinco o seis miembros. La administración local contribuirá también con ayudas de emergencia para la manutención y cobertura de gastos de primeras necesidades y pondrá a disposición de los refugiados otros recursos, como asistencia jurídica y psicológica.

La concejala y los representantes de las entidades coincidieron en la necesidad de que el Estado aclare previamente, y sin lugar a dudas, el procedimiento de tramitación de los documentos para legalizar la situación en España de los acogidos. Además consideran imprescindible que se les garantice el derecho a la asistencia sanitaria gratuita.

Por otra parte, el Concello trata de coordinar la solidaridad de los vilagarcianos. Para ello ya tiene en marcha un registro de personas que ofrecen diferente tipo de colaboración (acompañamiento, clases y alojamiento). Ayer un vecino del municipio acudió a la administración municipal para poner a disposición del Concello una casa de cuatro habitaciones para alojar a refugiados sirios. Tania García agradece las numerosas muestras de solidaridad mostradas por los vecinos.