El estudio de los detalles de las obras de ampliación del Hospital Comarcal do Salnés, tratando de adaptarlas lo más posible a las demandas de los profesionales, y la preparación de los equipamientos para los nuevos servicios fueron los asuntos abordados ayer en una comisión de seguimiento presidida por el gerente del Área Sanitaria Integrada, José Manuel González Álvarez, junto con el responsable del Hospital do Salnés, Bibiano Fernández Arruti, coordinadores de los servicios de urgencias y obstetricia, la empresa Dragados adjudicataria de las obras y técnicos del Sergas. El avance de los trabajos constructivos permite mantener la previsión de finalización de la primera fase en el primer trimestre de 2016, para proceder al traslado de urgencias y obstetricia.

"Nos reunimos con la dirección de obra, con los responsables de la constructora y también con los profesionales del área que previsiblemente se va a poner en marcha que afecta a urgencias y obstetricia. Una vez que estén funcionando estos servicios se podrá continuar con el resto de la ampliación, como son los quirófanos, cuidados posquirúrgicos hasta llegar al hospital de día. Ya hemos tenido un primer contacto con los profesionales de urgencias y del área obstétrica para pulir los últimos detalles y también estamos trabajando con los profesionales en la dotación tecnológica de estas nuevas áreas" declaró ayer José Manuel González en Vilagarcía.

El gerente del área integrada mostró su satisfacción por el avance de las obras, lo que permitirá el cumplimiento de los plazos previstos. "En estos meses la obra avanzó mucho. Está la estructura exterior hecha, están los pilares y ahora se están colocando los suelos. También están instalando el cableado eléctrico y el sistema de aire acondicionado. Toda esa parte de la obra que no se ve cuando la infraestructura está terminada, que es la más trabajosa y la que menos luce, ya está en marcha. Una vez que termine esto se avanzará con la realización de los tabiques divisorios y el enfoscado y pintura", apuntó el gerente.

Con respecto a los cambios planteados, el proyecto diseña zonas nuevas y la ampliación de otras, por lo que también se estudian los equipamientos que van a necesitarse.

"Por ejemplo, estamos viendo el área de urgencias pediátricas que va completamente separada de la otra y la zona de observación pediátrica va por otro circuito diferente al de adultos. Se duplicarán los boxes para el área de críticos en urgencias, ya que serán dos; se amplía toda la zona de observación de pacientes, tanto para los que esperan resultados como para los que están en observación12, 18 y 24 horas. Otro dato importante es que habrá boxes de aislamiento totalmente definidas. En el área obstétrica se amplía la zona de partos, dilatación y contaremos con dos bañeras en lugar de una como hasta ahora para la atención al parto", añadió González.

El bloque obstétrico contará con dos salas polivalentes, dos unidades de tratamiento, parto y recuperación, una consulta y una sala de reanimación de recién nacidos.

Las obras de ampliación y reforma del Hospital do Salnés, con un presupuesto de 7.780.149 euros, afectará a cinco áreas hospitalarias que representan una superficie asistencial de 4.157 metros cuadrados. De esta superficie, 2.700 metros cuadrados son del nuevo edificio y unos 1.400 serán objeto de reforma.

Las nuevas infraestructuras permitirán aplicar los avances de las tecnologías sanitarias más punteras a los nuevos bloque quirúrgico, urgencias y obstetricia.

Una vez que se trasladen estos servicios podrá aplicarse un impulso de la segunda fase que es el bloque quirúrgico dotado con 5 quirófanos. Las obras de este nuevo bloque ya comenzaron y están muy avanzadas, pero los nuevos quirófanos no podrán funcionar hasta que se completen las instalaciones complementarias que estarán ubicados en parte de la superficie que actualmente ocupa urgencias. En la tercera fase estará la unidad de cuidados postquirúrgicos con 9 camas de despertar, 9 puestos sillón de reintegración al medio y cuidados postanestesia.