Pacto en Vilagarcía 

Un acuerdo con el PP permite al PSOE desbloquear la organización del Concello

El partido de Fole tendrá una dedicación exclusiva o dos parciales, representación en el Puerto y en la Mancomunidade, y el gobierno socialista ejecutará sus obras. Se rebaja el salario de Álvaro Carou como secretario del alcalde

23.09.2015 | 17:00
Tomás Fole y Alberto Varela en un encuentro mantenido en junio // NOÉ PARGA

Habemus acuerdo. Tras haber fracasado sus intentos con la izquierda, el PSOE de Vilagarcía ha recurrido al Partido Popular para alcanzar un acuerdo sobre la organización del Concello, que llevaba más de tres meses bloqueada, sin consellos locais, órganos de representación, salarios, etc. Precisamente la propuesta económica de los socialistas siempre fue el principal escollo para alcanzar un pacto con las fuerzas de izquierda.

El gobierno de Alberto Varela acepta prácticamente todas las condiciones de Fole. Así, el PP tendrá una dedicación exclusiva o dos parciales (a elegir), un representante en la Autoridad Portuaria y otro en la Mancomunidade do Salnés, además de la vicepresidencia del Patronato de Fexdega, "respetando así la proporcionalidad derivada de los resultados electorales", justifica el ejecutivo socialista en un comunicado.

En lo que el gobierno define como "un acuerdo por la estabilidad" también se incluye la ejecución de una serie de obras a petición del partido de la gaviota. Se trata de la construcción de un nuevo gimnasio en el colegio de Rubiáns, la puesta en valor del Balneario de A Compostela con fines hoteleros, la reposición de la cubierta de la grada de preferencia del campo de A Lomba, la rehabilitación del hórreo del parque de A Xunqueira, la humanización de la calle Conde Vallellano, el asfaltado de Valle Inclán y la habilitación de dos zonas lúdicas en la playa de Compostela o en el parque de O Castriño (dos actuaciones a las que el alcalde había anunciado que renunciaría).

En el aspecto económico, el PP acepta la propuesta socialista, que pasa por una liberación para el el regidor de 48.000 euros brutos al año, y otras cuatro dedicaciones exclusivas para sus concejales (Tania García, Paola María, Lino Mouriño y Sonia Outón). Con las dos parciales del Partido Popular, sumarían siete.

Donde sí se establece un cambio es en el personal de confianza. Al futuro secretario del alcalde, Álvaro Carou, se le rebajará el salario inicialmente propuesto, mientras que se incrementará la retribución del director de actividades deportivas, a petición del BNG, según apunta el gobierno.

Este pacto PSOE-PP se debatirá mañana en el pleno ordinario por la vía de urgencia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine