El Partido Popular de Vilanova de Arousa tiene previsto presentar en el próximo pleno una moción en contra del cierre de la Escola Provincial de Gaitas, centro que poseía una de sus sedes en la casa de Cultura de O Mouriño, en Corón, en la que participaban cerca de un centenar de alumnos. El propio alcalde, Gonzalo Durán, argumenta que "los alumnos y los Concellos que teníamos una sede de este centro creemos que se nos debe ofrecer una explicación sobre la decisión de cesar su actividad, cuando estaba ofreciendo unos buenos resultados, tanto a nivel formativo como de participación".

Espera Durán que esas explicaciones se ofrezcan en esta sesión plenaria, ya que "en la corporación tenemos un integrante del grupo de gobierno de la Diputación Provincial de Pontevedra, como es el concejal socialista Javier Dios Pomares, por lo que podremos comprobar si existe una respuesta convincente". Insiste en que la moción tiene como principal objetivo defender la promoción y enseñanza de la cultura gallega, así como evitar "la desaparición de una actividad plenamente asentada en Vilanova de Arousa".

El regidor tiene previsto reunirse en breve con padres de alumnos del centro que "no dudan en mostrar su malestar con la decisión, y sobre todo, con la excusa que se ofrece desde la Diputación sobre que no promocionaba la música gallega". Insiste Durán en que esa afirmación "es totalmente incierta, si bien la marcialidad de la Banda no se ajusta a la imagen tradicional de los gaiteiros, los alumnos aprendían a tocar un instrumento exclusivamente gallego y no escocés, como sugieren algunos".

La Escola de Gaitas se asentó en Vilanova hace ya una década, cuando Vilagarcía renunció a ser su sede ante las quejas de los gaiteiros, que consideraban que el instrumento que se iba a utilizar era la gaita escocesa. Durante estos años han pasado por las dependencias de O Mouriño un considerable número de alumnos de todas las edades.

El Concello de Vilanova ya ha encontrado una solución al cierre de la Escola de Gaitas, ofreciendo a los alumnos la posibilidad de continuar con su formación en el seno de la Escola de Música de Vilanova que, a partir de este curso, ofrecerá clases de este instrumento y de redoblante tradicional. El objetivo es cubrir el hueco dejado por esta actividad, que había reunido a alumnos de toda la comarca, pero en especial, de Vilanova de Arousa.