El proyecto "Salvavidas" plantea adquirir dos desfibriladores para la próxima Festa do Marisco

Ponen a la venta 5.500 pulseras para financiarlos y formar a los monitores -Se trata de acudir a un infartado antes de 5 minutos

22.09.2015 | 04:15

El proyecto "Salvavidas" de ámbito nacional se propone declarar la próxima edición de la Festa do Marisco de O Grove como "evento cardioprotegido" por lo que a partir del 1 de octubre, en las carpas gastronómicas, tratarán de vender 5.500 pulseras al precio de un euro con el fin de adquirir dos desfibriladores y formar a sus monitores.

El concejal de Sanidade, Javier Caneda que además es médico de Urgencias, defendió ayer esta iniciativa por la enorme eficacia que tiene con personas que sufren una arritmia y consecuentemente un infarto.

"El uso de estos equipos proporciona unos resultados magníficos siempre que al paciente se le atienda en los primeros cuatro o cinco minutos con unos porcentajes de supervivencia de más del 70%", explica como médico. Y agrega que cada minuto que pasa aumenta un 15% las probabilidades de "exit", es decir de muerte súbita.

En O Grove existen ya tres equipos de desfibrilación en los dos campos de fútbol y el pabellón deportivo y otro en el centro de salud pero depender de ellos resultaría prácticamente inútil. "Después de los cuatro o cinco minutos de infarto, las probabilidades de resucitar a un paciente baja a parámetros de "milagro" pues solo se suelen salvar entre el 1 y el 4% "aunque los médicos hagamos todo lo posible para reanimarlos", explica Caneda.

De ahí la importancia que tiene el hecho de contar con los dos equipos de desfibrilación pues permitiría situarlos a distancias que permitan la atención inmediata, es decir en menos de los cinco minutos que son vitales.

En la actualidad, con los equipos existentes en las instalaciones deportivas y el centro de salud, si se diera la situación de un infarto "el equipo médico tardaría sobre 12 minutos en llegar al lugar", según las isocronas oficiales relativas al Ayuntamiento de O Grove.

Contar con los desfibriladores y el "kit" de ventilación y de masaje cardiopulmonar no sería suficiente si falta personal preparado para su utilización. De ahí que en el programa se incluya también la formación de siete monitores a los que se les exige haber realizado los cursos básicos de RCP. en O Grove están avanzados en dicha situación pues Protección Civil dispone de voluntarios con experiencia en este tipo de atenciones.

En peor situación están los que hace tres años han realizado los cursos de técnicas del RCP pues sus conocimientos están desfasados, ya que se recomienda que los cursos se realicen cada dos años.

La puesta en marcha del programa en O Grove sigue a otras fiestas multitudinarias que ya cuentan con el reconocimiento de eventos cardioprotegidos. Es el caso de Pamplona que lo estrenó este año durante los sanfermines.

Javier Caneda mantendrá el róximo mes de noviembre una reunión con la Asociación do Deporte Meco para actualizar este sistema preventivo de salud.

Asimismo, este verano, el servicio de Protección Civil de O Grove dispuso de uno de estos equipos de defibrilación en la playa de A Lanzada, un requisito que en breve puede ser obligatorio a la hora de conceder las banderas azules.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine