La Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Pontevedra se prepara para afrontar uno de los dos grandes macrojuicios por narcotráfico que está previsto que se celebre este otoño y la vista será un reto también a nivel organizativo debido al elevado número de acusados, testigos y peritos que deberán prestar declaración ante las magistradas.

Tiene fecha de comienzo, el próximo jueves 1 de octubre, pero se desconoce cuál puede ser la duración de una vista que puede prolongarse durante más de una semana.

En el banquillo se sentarán los 20 acusados de liderar una red dedicada al tráfico de cocaína a nivel internacional que estaría liderada por el arousano Ramiro Vázquez Roma, para quien el fiscal antidroga solicita penas que suman 27 años de cárcel por delitos contra la salud pública, jefe de organización criminal además de blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico.

En total, sumando los 20 acusados, el fiscal reclama penas que ascienden a unos 300 años de cárcel y multas que superan los 12.400 millones de euros.

Testigos y peritos

A los 20 acusados hay que sumar la comparecencia de casi un centenar de personas entre testigos y peritos. La magnitud de este juicio provocó que se haya llegado a manejar la posibilidad de celebrar la vista fuera del Pazo de Justicia, tal y como ya ocurrió anteriormente con el juicio por blanqueo a la red de testaferros del narco José Antonio Pouso Rivas "Pelopincho" que se celebró en el salón de plenos del Pazo Provincial de la Diputación.

El edificio de la Xunta en Campolongo es otra de las alternativas que se barajan.

Repetición

La Audiencia Provincial de Pontevedra será la encargada de enjuiciar este caso después de que el Supremo resolviese a su favor una serie de cuestiones de competencia que se plantearon con la Audiencia Nacional.

El fiscal antidroga atribuye a esta red de Ramiro Vázquez Roma un alijo de unos 4.000 kilogramos que fueron arrojados al mar desde dos planeadoras que supuestamente después embarrancaron en Porto Meloxo, en O Grove, y en Cabo Home en octubre de 2007.

Las citadas embarcaciones, según el fiscal, se habían construido en un astillero de Portugal vinculado al principal acusado, explica en su escrito.

Vázquez Roma fue detenido en la localidad de San Adrián de Cobres, Vilaboa, supuestamente controlando la operación y a las dos naves. En su poder tenía un par de teléfonos móviles, dos emisoras, un GPS, un repetidor de radio y una emisora HF, instrumental que le fue intervenido durante la citada operación.

"Riptide"

El segundo de los macrojuicios por narcotráfico que tiene previsto afrontar la Audiencia Provincial de Pontevedra será en noviembre, aunque en este caso el escenario será la Sección quinta con sede en la ciudad de Vigo.

Allí se sentarán en el banquillo los supuestos responsables de los 3.000 kilos de cocaina incautados en el "Riptide". Son un total de 18 acusados a los que se piden importante penas de prisión por el supuesto delito contra la salud pública.