Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Areoso traspasa fronteras

El proyecto Guidoiro Dixital fue una de las ponencias del foro europeo de arqueología

Dos visitantes pasean por una de las idílicas playas de Areoso, en A Illa de Arousa. // Noé Parga

La pequeña lengua de arena que conforma el islote Areoso, en A Illa de Arousa, ya es conocido a nivel internacional por los secretos arqueológicos que posee y la influencia que sobre ellos está provocando la erosión marítima. El mérito de dar a conocer la situación de Areoso se lo llevan los integrantes del proyecto Guidoiro Dixital, una iniciativa impulsada por el CSIC y la Universidad de Durnham, Inglaterra, que analizaron durante un año los problemas que provocan las mareas sobre los restos arqueológicos que existen en ese pequeño lugar.

Integrantes del proyecto participaron entre el 2 y el 5 de este mismo mes en la reunión anual de la Asociación Europea de Arqueología, celebrada en la ciudad escocesa de Glasgow. Allí presentaron una sesión sobre cambio climático, arqueología y ciencia pública, donde se dieron a conocer los primeros resultados del trabajo de campo que se realizó en Areoso, como por ejemplo, la reconstrucción en tres dimensiones de la mámoa 5, que fue destruida por el efecto de las mareas.

Su intervención, explican en el blog que tienen en el proyecto, despertó el interés del Museo de Arqueología de Londres por el trabajo de recuperación de información de yacimientos destruidos por medio de la modelización 3D de imágenes antiguas. También los representantes del National Trust of Scotland mostraron su interés por la interacción con los vecinos de A Illa para conseguir fotografías del islote, así como del CNRS francés, que les ha invitado a presentar la charla en Rennes el próximo 6 de noviembre. Esta acogida internacional ha motivado más, si cabe, a los investigadores, que están trabajando en la elaboración de modelos de la mámoa 4 en 2010.

Los modelos digitales no solo se centran en las mámoas. Durante la visita realizada por los investigadores al islote en 2014, se localizó un fragmento de una cazuela decorada que se ha digitalizado. Este elemento muestra una combinación característica de la tradición cultural de la Edad del Bronce Medio en la Meseta española, pero se trataría de la primera de este tipo que aparece en Galicia. Los investigadores están trabajando en un artículo sobre esa pieza que pronto verá la luz en una revista especializada.

Una de las características que define al proyecto Guidoiro Dixital es su interacción con los vecinos de A Illa para conseguir fotografías de Areoso que les permitan reconstruir los diferentes estados del islote. A través de su blog han conseguido reunir 677 imágenes relacionadas con el islote, y lo que es más importante para el proyecto, con sus yacimientos. La mayor parte de las imágenes pertenecen a la última década, pero también existen instantáneas que datan de etapas anteriores a los años 90.

Compartir el artículo

stats